«Lo más importante es el trato humano»

Mª José Rdgz. de Armenta, experta en maltrato.
Mª José Rdgz. de Armenta.
Mª José Rdgz. de Armenta.
Mª José Rdgz. de Armenta.
En lo que va de año, al menos 14 mujeres han muerto víctimas de la violencia doméstica. Muchas otras sufren esta lacra, motivo por el que se ha editado el libro Violencia de género. Guía asistencial.¿Era necesaria una guía sobre el maltrato?

Sí, porque además de a los afectados, va dirigida a todos los profesionales que intervienen en la atención de las víctimas de delitos como la violencia de género y la agresión sexual. Y se trata de un grupo muy heterogéneo de profesionales.

¿Quiénes componen este mosaico profesional?

Cuando trabajamos con una víctima tenemos que coordinarnos con fiscales, policías, médicos forenses, abogados... Se trata de un ciclo muy largo al que puede recurrir en cualquier momento una de estas personas en busca de ayuda.

¿Cómo se prepara a colectivos tan dispares?

Desde la sencillez al abordar las materias y con métodos que se puedan copiar fácilmente a la hora de intervenir. Aunque había una demanda de una publicación similar por parte de Ministerios y Comunidades Autónomas, no existía en el mercado ninguna publicación similar.

Y ¿dónde es necesario hacer mayor hincapié?

Lo más importante es el trato humano en todas y cada una de las parcelas de la atención del maltrato. Hay que intentar no perjudicar a las víctimas cuando se deciden a denunciar.

¿Qué nos queda por hacer?

Que doten a las leyes contra el maltrato de presupuestos que permitan crear equipos multidisciplinares potentes que puedan gastarlo.

Bio. Psicóloga y jefa de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Navarra, es autora de Violencia de género. Guía asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento