Gatzagaetxebarria espera que el Tribunal europeo entienda la "dificultad" de la economía vasca y el esfuerzo realizado

El consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que espera que el Tribunal de Justicia de la UE entienda la "dificultad" de la economía y las empresas vascas y valore el "esfuerzo" realizado para devolver las ayudas fiscales declaradas ilegales.
Ricardo Gatzagaetxebarria
Ricardo Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
Ricardo Gatzagaetxebarria

El consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que espera que el Tribunal de Justicia de la UE entienda la "dificultad" de la economía y las empresas vascas y valore el "esfuerzo" realizado para devolver las ayudas fiscales declaradas ilegales.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la recomendación de la abogada general del TJUE, Eleanor Sharpston, de que se imponga a España una multa de 50 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas concedidas a empresas a través del sistema de 'vacaciones fiscales' vascas.

El titular de Economía ha afirmado que hay que ser "prudentes" y esperar a ver qué decide el Tribunal de Justicia de la UE. Según ha destacado, ha sido un proceso "largo y complejo" y lo que se plantea de multa es una "cantidad importante". "Habrá que ver qué decide el Tribunal", ha agregado.

Gatzagaetxebarria cree que las instituciones vascas han actuado "razonablemente" y con la "problemática" que supone, "con una gran recesión", para las administraciones y empresas tener que hacer un "esfuerzo importante" para la recuperación de ayudas. "Es un proceso complejo en una gran recesión, donde las empresas estaban sufriendo situaciones de pérdida de producción, de facturación y, por tanto, de pérdida de empleo", ha añadido.

El consejero vasco ha afirmado que las instituciones europeas tienen que entender la "dificultad" en la que se encuentra la economía vasca y las pequeñas y medianas empresas que son las "más afectadas" y la labor de recuperación de ayudas que se ha hecho "en este contexto tan difícil". "El contexto, las normas y la legalidad también debe aplicarse de conformidad con el contexto real en el que opera económicamente y es muy difícil", ha agregado.

Gatzagaetxebarria ha asegurado que ello debería ser "modulado, tenido en cuenta" por las instituciones europeas a la hora de que el Tribunal Europeo dicte la sentencia definitiva.

El consejero no ha querido "aventurarse" respecto a que finalmente se imponga la multa y cree que hay que ver cómo evolucionan las deliberaciones del Tribunal de Justicia de la UE. "Luego ya se verá, si se produce eso, en el Estado español cómo se gestiona eso", ha agregado.

Gatzagaetxebarria, tras afirmar que espera que el Tribunal actúe con responsabilidad, ha señalado que la defensa ha sido "buena" y espera que pueda convencer a la Sala de los argumentos de actuación "coherente y armonizado" que han realizado las instituciones vascas en ese contexto.

El consejero ha indicado que, si uno los "grandes elementos" de la Unión económico y monetaria es el impulso de la economía, de la creación del empleo y de la estabilidad económica, la legalidad "debe interpretarse de conformidad con la realidad social en la que debe aplicarse la norma". "Y la realidad social es la que he dicho y debe ponderar, evaluar y juzgar el Tribunal de Justicia en ese contexto que es como haría mejor justicia el Tribunal", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento