Aburto cree que enero será "malo" para el empleo y habrá que esperar a marzo para ver si se produce la "recuperación"

Dice que 2013 no ha sido "bueno" y considera que en 2014 habrá "dientes de sierra" con "datos positivos y negativos"
Aburto
Aburto
EUROPA PRESS
Aburto

El consejero de Empleo y Política Social, Juan María Aburto, ha afirmado que los datos de paro de 2013 en Euskadi "no son buenos" y cree que 2014 se caracterizará por "dientes de sierra", con "datos positivos y negativos". En este sentido, cree que enero será un mes "malo" y que habrá que esperar aproximadamente al mes de marzo para ver si realmente se produce la "recuperación".

En una entrevista a Onda Vasca recogida por Europa Press, ha manifestado que, en relación a los datos del paro, se dan informaciones "muy diversas" y, en este sentido, ha recordado que se cuenta con los datos de la EPA, de la PRA y del paro registrado en Lanbide y, a veces, los datos "no concuerdan muy bien" porque miden "cosas diferentes".

En todo caso, ha señalado que los datos del paro de 2013 "no son buenos" pero cree que hay una serie de indicadores "positivos" como el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, la situación comparativa con el resto del Estado y la mejoría en la contratación indefinida respecto a 2012, a pesar de que sigue existiendo contratación, "muchas veces en término de precariedad".

Aburto ha afirmado que los datos económicos "empiezan a apuntar una situación diferente" y, en este sentido, ha destacado que el hecho de que mejore la actividad económica y la ocupación aumente (28.500 personas más trabajando según la PRA) son elementos "a tener en cuenta" dentro de esta "maraña y situación dramática" que están viviendo "miles de familias".

El consejero cree que habrá "dientes de sierra", ya que se está en "un punto de inflexión en el que esto está cambiando". "Nos vamos a encontrar con datos positivos y con datos negativos", ha agregado.

Aburto ha afirmado que, seguramente, enero va a ser un "mes malo" y ha precisado que los datos de Lanbide apuntan a que el desempleo registrado está aumentando. El consejero ha señalado que habrá que ver cómo se comporta el primer trimestre y, a partir de marzo, será "clave" para saber "si realmente se está produciendo una recuperación".

El consejero de Empleo ha señalado, por último, que el hecho de que 2013, según la PRA, se terminara con 28.500 personas más activadas laboralmente es un dato, "aunque con mucha prudencia, muy indicador de que las cosas están cambiando a mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento