De paseo por Asturias, recorriendo la Vía Verde del Fuso

  • Esta ruta verde recorre los 8 kilómetros que separan Oviedo de Fuso de la Reina.
  • Se trata de un camino breve pero atractivo a través del Oviedo rural.
  • Se disfruta de las vistas sobre el Gafo, la gran vega fluvial y las aldeas.
Entre bosques verdes, el camino apenas recorre 8 kilómetros.
Entre bosques verdes, el camino apenas recorre 8 kilómetros.
MAGRAMA
Entre bosques verdes, el camino apenas recorre 8 kilómetros.

Si nos descuidamos, dando un paseo por Oviedo nos podemos perder por la Vía Verde del Fuso. Esta vía verde –los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como sendas y caminos– recorre los casi 8 kilómetros que separan Oviedo de Fuso de la Reina.

La ruta sale del Parque de Invierno de la capital ovetense. Se trata de un recorrido muy asequible, sin apenas dificultad ni desnivel, apto para todo tipo de caminantes y cicloturistas. Un recorrido breve pero atractivo a través del Oviedo rural.

El origen de esta senda verde es la reutilización de la cuenca por la que discurría el antiguo trazado de la línea de tren de Feve, que unía Oviedo y Fuso de la Reina. El río Gafo nos acompaña casi todo el recorrido.

Dejando atrás el Parque de Invierno, la ruta atraviesa la carretera Ayones-Llagú y para adentrarse en un paisaje de colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y túneles. Ahí se disfruta de las vistas sobre el Gafo, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan.

A lo largo de los 7.8 kilómetros de senda cruzaremos cuatro túneles: El Molineru, Margullu, Premaña y Venero. Todos ellos están iluminados con paneles solares. Salvando el río Nalón a través de un gran viaducto, el puente de Avis, llegamos a la antigua estación de Fuso de la Reina. En esta última parte se recorre un paraje de gran belleza natural.

Y si alguno está por la labor de seguir, conviene saber que esta vía verde se conecta con la Vía Verde de la Senda del Oso, hasta Tuñón (otros 8 kilómetros).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento