El testigo que declaró que el cura de Borja era extorsionado lo niega ahora

  • El Juzgado de Instrucción de Tarazona ha dictado este jueves un auto por el que el testigo protegido en el caso del cura de Borja deja de serlo.
  • Lo hace después que este se haya desdicho de su declaración inicial y niegue ahora su versión de que el sacerdote estuviera siendo extorsionado.
  • El testigo asegura que declaró bajo coacciones, al parecer, de la Guardia Civil, según ha comentado aotro de los abogados del caso, Sergio Pérez.

El Juzgado de Instrucción de Tarazona (Zaragoza) ha dictado este jueves un auto por el que el testigo protegido en el caso del cura de Borja deja de serlo, después que este se haya desdicho de su declaración inicial y niegue ahora su versión de que el sacerdote estuviera siendo extorsionado.

El párroco de Borja, Florencio Garcés, está imputado desde primeros de diciembre acusado de apropiarse de más de 185.000 euros de fondos de la parroquia de su pueblo, además de por un supuesto delito contra la libertad sexual.

En el caso hay dos testigos claves, uno el hasta ahora protegido, así como Santiago Carbonell, que declarará este viernes ante la juez que instruye el caso, Nieves Pérez.

Según ha informado este jueves Carmen Cifuentes, abogada del sacerdote, el auto judicial de este jueves se ha emitido un día después de que éste declarara ante la juez y ratificara el contenido de un burofax que había enviado al Juzgado previamente negando todo lo que había dicho y diciendo que había actuado bajo "coacciones".

Inicialmente este testigo había dicho que el sacerdote estaba siendo extorsionado para que no se difundieran presuntos encuentros sexuales que había mantenido. Ahora se ha desdicho y dice que ha declarado bajo coacciones, al parecer, de la Guardia Civil, según ha comentado aotro de los abogados del caso, Sergio Pérez.

La investigación se enmarca dentro de la operación Espino, que trata de esclarecer si el cura de Borja, que ingresó inicialmente por estos hechos en prisión provisional, se apropió de más de 185.000 euros y cometió un delito contra la libertad sexual.

En esta operación, también están imputadas otras cinco personas, miembros de una misma familia, que fueron detenidas por un supuesto delito de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Carbonell ya prestó declaración ante la Guardia Civil y lo que pueda decir mañana ante la jueza determinará próximas actuaciones ya que las diligencias siguen abiertas, según ha indicado Cifuentes.

Carbonell está "mintiendo"

Por su parte, Sergio Pérez, quien defiende a los otros cinco inculpados en este caso, ha señalado que ésta será la primera declaración de Carbonell en el juzgado en relación con los hechos en los que incrimina a sus clientes y ha insistido en que es un testigo "clave" porque está "mintiendo" y se va a poder "acreditar". Pérez ha insistido en que hay una parte "enorme" de este asunto "que se cae".

Carbonell fue denunciado el pasado mes de noviembre por presunta estafa por el cura de Borja y, a raíz de sus declaraciones, fue detenido el sacerdote acusado de apropiación indebida de fondos de la parroquia y de abusos sexuales.

Por estos presuntos delitos Florencio Garcés ingresó en la cárcel de Zuera (Zaragoza) el pasado 4 de diciembre a petición de la Fiscalía, aunque una semana después fue puesto en libertad sin fianza por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento