Luena propone recuperar el presupuesto público sanitario "para contratar profesionales y reducir listas de espera"

Según el líder socialista, la sanidad riojana "funciona por debajo de sus posibilidades porque se infrautilizan recursos e infraestructuras"
César Luena en el hospital San Pedro
César Luena en el hospital San Pedro
PSOE
César Luena en el hospital San Pedro

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha visitado este jueves las instalaciones hospitalarias del San Pedro, donde ha conversado con profesionales de la sanidad quienes le han trasladado su visión de la actual situación de la sanidad en nuestra Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios tras la visita, Luena ha asegurado que la sanidad pública riojana "funciona por debajo de sus posibilidades" y la razón es que "se infrautilizan infraestructuras y recursos públicos".

Según ha recordado Luena, el presupuesto para la sanidad en La Rioja "se ha recortado en más de 20 millones de euros en los últimos 5 años, y posteriormente se han derivado a las empresas privadas de la sanidad 22 millones" ha criticado.

"Se puede permitir que hayan empresas, incluso el Gobierno puede planificar y completar la sanidad pública con la privada, pero en ningún caso sustituirla", ya que "esto hace que nuestro sistema funcione de forma defectuosa" y un ejemplo de ello son "las listas de espera, por encima de tres meses casi todas las especialidades".

Por todo ello, el secretario general del PSOE de La Rioja ha anunciado que su formación política va a trabajar para "recuperar el presupuesto público sanitario" con el objetivo de "poder contratar personal para cubrir bajas y sustituciones", una de las principales demandas de los profesionales, así como "para reducir las listas de espera y para que los recursos públicos funcionen a pleno rendimiento".

Desde el PSOE creen también necesaria "una unidad de daño cerebral de una manera integral" y para completar el mapa sanitario de La Rioja con la inclusión de la Fundación Hospital de Calahorra en la sanidad pública, "algo que se iba a hacer pero que está parado porque el Gobierno regional no se entienden con los trabajadores, al parecer, algo habitual para este Gobierno", ha concluido.

Becas erasmus

Preguntado por el recorte de las becas Erasmus anunciado por el Gobierno Central del PP, Luena ha pedido al Ejecutivo de Sanz que "reaccione" y que "si hay disponibilidad presupuestaria, complete los cuatro meses y cubra la estancia de todo un año de los alumnos riojanos, paliando así los recortes del gobierno de Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento