El Ayuntamiento revisará 3.000 pisos viejos este año

Los técnicos emitirán informes para hacer obras cuando sea preciso. Vecinos y oposición exigen más dinero para rehabilitar el casco histórico coruñés.
Revisar ocho pisos de la ciudad cada día.(Moncho Fuentes)
Revisar ocho pisos de la ciudad cada día.(Moncho Fuentes)
Revisar ocho pisos de la ciudad cada día.(Moncho Fuentes)
Revisar ocho pisos de la ciudad cada día. Ése es el objetivo que se ha marcado la Oficina Municipal de Rehabilitación para realizar un mapa del estado de las viviendas de toda la ciudad. Según anunciaron sus responsables, el Ayuntamiento realizará a lo largo de este año un total de 3.000 revisiones en pisos viejos, tras las que los técnicos municipales emitirán informes para que los propietarios conozcan en qué estado está su inmueble y qué tipo de obras necesitan hacer.

Estas inspecciones no tienen ningún tipo de coste para el dueño y son una actuación complementaria a la Inspección Técnica de Edificios que desde hace años realiza el Gobierno local. «Comenzaremos por el entorno de Ciudad Vieja y Pescadería y seguiremos por toda la ciudad», afirman desde la Oficina Municipal de Rehabilitación.

Vecinos descontentos

Las revisiones de los inmuebles se pueden realizar de dos maneras: bien a instancias del propietario o bien de oficio (si los propios técnicos detectan un edificio en muy mal estado). Pero los técnicos añaden que, en general, el parque inmobiliario «goza de buena salud».

Sin embargo, los vecinos no opinan lo mismo. En la Ciudad Vieja dicen que las ayudas son « escasas» y que los 11.000 euros que reciben como máximo «no llegan para nada».

Añaden que los materiales que les exige el Pepri son de mayor calidad y más caros que los que se usan en otros barrios.

«Es una pena tener el edificio así»

Elena es zaragozana, pero desde hace dos años vive en A Coruña. Fijó su residencia en un viejo inmueble de la calle San Andrés donde, después de décadas de deterioro, este año reformarán su fachada. «Es una pena tenerlo así, y el bajo está aún peor». Ella, como historiadora, asegura que el caso de A Coruña «se repite en todas las ciudades». «Hay muy poca sensibilidad con los edificios históricos», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento