21 personas permanecen ingresadas por complicaciones de la gripe A, 10 de ellas en cuidados intensivos

La incidencia de la gripe en Cantabria supera en la tercera semana del año los 260 casos por cien mil habitantes
Resfriado, catarro
Resfriado, catarro
CLÍNICA LA LUZ
Resfriado, catarro

Diez personas permanecen ingresadas este jueves en Cantabria en las unidades de cuidados intensivos (UCI), nueve en el Hospital Valdecilla y una en el Hospital Sierrallana, a causa de las complicaciones asociadas al virus de la gripe A. Como casos graves de gripe A pero hospitalizadas en planta hay un total de 11 personas, ocho en Valdecilla, dos en Sierrallana y una en el Hospital de Laredo.

En Cuidados Intensivos del Hospital Valdecilla, continúan ingresados siete de los ocho pacientes contabilizados ayer después de que una mujer de 74 años haya sido dada de alta en la UCI y trasladada a planta. A ellos hay que sumar dos mujeres de 59 y 79 años que han sido confirmadas este jueves de gripe A.

Por tanto, a día de hoy están hospitalizados en las UCI de Valdecilla nueve pacientes, un niño de un año y ocho adultos, seis mujeres y dos hombres de entre 47 y 80 años. En el Hospital Sierrallana, continúa ingresada en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos una mujer de 68 años, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

260

Casos por 100.000 HABITANTES

Por otra parte, la tasa de incidencia de la gripe alcanzó en Cantabria en la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero) los 260,4 casos por cien mil habitantes, según se desprende de los datos aportados por la Red Centinela, grupo de facultativos de Atención Primaria que recaban información en toda la comunidad autónoma.

Según esta red, integrada en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, continúa el ascenso de la onda epidémica, que esta temporada se ha anticipado con respecto a la anterior. En Cantabria, el umbral de epidemia (71,41 casos por cien mil habitantes) se superó en la primera semana de enero, cuando el año pasado lo hizo en la cuarta semana.

El número total de casos, estimado a partir de la información de la Red Centinela, está próximo a los 4.700. Por zonas geográficas, la mayor incidencia de la enfermedad se observa en el área de Torrelavega y, por edad, las mayores tasas se registran entre los 15 y los 64 años. Además, la mayoría de los casos, el 91%, se dan en personas que no se habían vacunado frente al virus de la gripe.

En cuanto a los virus circulantes, según la tipificación de las muestras obtenidas de pacientes de Atención Primaria y en hospitales, predomina el virus de la gripe A, que afecta al 64% de los casos considerados graves. El subtipo más frecuente aislado en las muestras de los pacientes hospitalizados es el H1N1pdm09.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento