UGT-PV lamenta que la "escasez" y la calidad del empleo son los principales problemas de los valencianos

Así se ha manifestado la central sindical en un comunicado tras los datos de la EPA conocidos, que reflejan una reducción de 4.100 parados en 2013, hasta los 696.000 desempleados, lo que sitúa la tasa de desempleo en la región en el 27,91 por ciento.

El sindicato UGT-PV ha señalado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que "la escasez y la calidad del empleo siguen siendo los principales problemas de las valencianas y que en el último año, lejos de solucionarse se agravan".

Así se ha manifestado la central sindical en un comunicado tras los datos de la EPA conocidos, que reflejan una reducción de 4.100 parados en 2013, hasta los 696.000 desempleados, lo que sitúa la tasa de desempleo en la región en el 27,91 por ciento.

Para CCOO-PV, esto supone que al término del pasado año la región tenía una tasa de desempleo dos puntos superior a la media española, con "12.000 mujeres y 16.100 jóvenes más en esta situación que hace un año y 50.000 personas más pasan a ser parados de larga duración", que en diciembre de 2013 "suponen nada menos que el 62% del total de desempleados".

Además, la tasa de cobertura "sigue en descenso", con lo que más de 406.000 valencianos en paro "están abandonados a su suerte por el Gobierno Valenciano, sin ninguna renta, mientras que otros 165.000 tienen que sobrevivir con 426 euros al mes, lo que se traduce en un incremento de la pobreza".

Por ello, ha recordado que "a pesar de la valoración positiva que hace el presidente de la Generalitat de estos datos, hay que resaltar que a finales de 2013 hay contabilizadas 696.000 personas en paro".

"La contratación indefinida ha descendido un 24 por ciento, los contratos de emprendedores solo suponen un 5 por ciento del total (siendo casi la mitad de ellos contratos temporales encubiertos, pues pueden despedir a los trabajadores durante el primer año de prueba), sin olvidar los contratos de horas y con salarios de miseria que lo único que pretenden en sacar a las personas desempleadas de las estadísticas", ha agregado el sindicato.

Afiliación a la seguridad social y epa

Respecto a la ocupación, CCOO-PV ha señalado que los datos de afiliación y cotización a la Seguridad Social y los referentes a la población ocupada según la EPA reflejan una diferencia de 211.615 personas que manifiestan estar ocupadas, "pero esto no se traduce en altas en la Seguridad Social".

Así, detalla que en datos interanuales en el 2013 en la Comunitat "hay 6.000 nuevos ocupados durante el año, mientras que según los propios datos de la Seguridad Social se viene dando una diferencia que se sitúa entre 203.000 y 259.000 personas que aparecen como ocupadas en la EPA, una cifra que no cuadra con los dados de alta y cotizantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento