Figueres ofrenda flores en la tumba de Dalí con motivo del 25 aniversario de su muerte

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha realizado este jueves al mediodía una ofrenda floral en la tumba de Salvador Dalí --que se encuentra bajo la cúpula del Teatre-Museu Dalí de la ciudad-- con motivo del 25 aniversario de la muerte del pintor.
La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ante la tumba de Dalí
La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ante la tumba de Dalí
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ante la tumba de Dalí

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha realizado este jueves al mediodía una ofrenda floral en la tumba de Salvador Dalí —que se encuentra bajo la cúpula del Teatre-Museu Dalí de la ciudad— con motivo del 25 aniversario de la muerte del pintor.

Felip ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido conmemorar la defunción del artista con este acto "sencillo y simbólico", a pesar de que ha avanzado que el próximo 7 de febrero se organizará una conferencia para evaluar el impacto de la muerte de Dalí.

Según Felip, la conferencia contará con la participación de algunas de las personas que estuvieron cerca del pintor en los últimos años de su vida, para recordar "como se vivió" en Figueres (Girona) la defunción de Dalí, que falleció en el Hospital Comarcal de la capital el 23 de enero de 1989.

También ha indicado que 25 años atrás se produjo un récord histórico de medios de comunicación acreditados en la ciudad y ha añadido que todos los vecinos de Figueres "tienen anécdotas" de los días previos o posteriores a la muerte del artista, que nació en la población en 1904.

De hecho, más de 15.000 personas pasaron por la capilla ardiente del pintor —que se situó en la Torre Galatea de Figueres— y otras 300 fueron invitadas al entierro, oficiado en la Iglesia de Sant Pere, aunque miles de vecinos siguieron el acto desde la calle.

Por su parte, el director del Teatre-Museu Dalí de Figueres, Antoni Pitxot, ha destacado este jueves que el espacio museístico del artista se conserva "tal como lo dejó", cumpliendo así con el encargo de Dalí que instó a mantener la galería sin cambiar su condición.

No obstante, este 2014 el Teatre-Museu Dalí de Figueres cumple 40 años de existencia y la primera acción que hizo la Fundació Gala-Dalí para celebrar esta efeméride fue adquirir el cuadro surrealista 'Carretó fantasma' este enero, a pesar de que Pitxot ha indicado que se organizarán otros actos con motivo del aniversario, como un baile de sardanas en el equipamiento.

En la ofrenda floral de este jueves, aparte de la alcaldesa de Figueres y el director del Teatre-Museu Dalí, han asistido a la conmemoración de la muerte del pintor los concejales del Ayuntamiento de la ciudad y los exalcaldes de la capital.

Mientras, la Fundació Gala-Salvador Dalí —que se creó en 1984 por decisión propia del artista que puso su nombre y el de su mujer Gala a la institución—, cuenta actualmente con más de 300 obras, 11 de las cuales de la época surrealista del pintor, con el objetivo de preservar, difundir y ampliar el legado de Dalí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento