Corrida de toros en Bilbao
El picador en dificultades en la Feria Semana Grande de Bilbao. EFE

El diputado de grupo parlamentario Izquierda Plural Chesús Yuste planteaba una pregunta escrita al Gobierno a través del Congreso de los Diputados en la que preguntaba por la conveniencia de emitir corridas de toros en horario infantil. La respuesta de RTVE es clara: "La emisión de corridas de toros no perjudica a la infancia".

Durante años, el manual de estilo de RTVE impedía la emisión de corridas de toros, pero el manual se cambió en 2012, tras la llegada del Partido Popular al Gobierno y tras la renovación de la directiva de la corporación. Por ese motivo, TVE recuperó las corridas de toros para su programación el pasado septiembre, algo que criticaron numerosas asociaciones y ONG de protección de derechos de los animales.

RTVE justifica la retransmisión de tauromaquia por "el interés de la audiencia por el espectáculo" Por ello, Chesús Yuste, que además de diputado es portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), planteó cuestiones como: "¿Por qué considera RTVE que puede 'tratarse con naturalidad' el maltrato a un animal y su muerte?" u "¿Opina RTVE que la coincidencia de la retransmisión de un espectáculo sangriento y cruel hacia un animal con el horario infantil puede ser perjudicial para el desarrollo de la infancia? ¿Por qué motivo?".

Leopoldo González-Echenique, como presidente de la corporación RTVE respondía por escrito a la pregunta del diputado que las corridas de toros "son un espectáculo cultural que debe ser tratado con normalidad dentro de su programación". La respuesta de RTVE cita como prueba el hecho de que el espectáculo taurino haya sido "considerado bien de interés cultural en muchas Comunidades Autónomas".

Además, justifica la retransmisión de tauromaquia por su "estricta legalidad" y por "el interés de la audiencia por el espectáculo", cosa que documenta asegurando que la retransmisión de la última corrida tuvo una audiencia de 1.064.000 espectadores, "cuatro puntos más que el domingo anterior a esa hora".

El documento de respuesta asegura además que en RTVE "se respeta escrupulosamente" el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia (que firmaron el Gobierno con las principales cadenas en 2002). Además, cita que las "autoridades encargadas de su supervisión (del código) tuvieron un pronunciamiento expreso sobre este asunto, señalando que la emisión de corridas de toros no perjudica a la infancia" y recuerda que las corridas de toros están calificadas para mayores de siete años.

Recuerda además González-Echenique que la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información "archivó la denuncia" formulada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) sobre este asunto.

Mentalidad antigua

Sin embargo, la respuesta de RTVE no ha satisfecho al portavoz de la APDDA, que en declaraciones a 20minutos asegura que "TVE estima por su cuenta y riesgo que la emisión de corridas de toros no es perjudicial para la infancia" y eso es "negar la realidad y tomar decisiones disparatadas".  Para Yuste todo esto "responde a una mentalidad antigua que no se ve respaldada por la sociedad española, que ha avanzado mucho más que sus gobernantes en lo que se refiere al respeto por los animales".

En sintonía con la opinión del diputado están numerosos estudios que parecen acreditar que el visionado por parte de los niños de las corridas de toros puede provocar agresividad, estrés y ansiedad, además de suponer un impacto emocional, como asegura el estudio 'Efectos de la visualización de vídeos de corridas de toros en niños españoles' (2004), publicado por seis profesores de las universidades Complutense de Madrid y la Universidad de Gales Swansea.

No hay nada educativo en la agresión a un animal Según ese estudio un 52,8% de los niños a los que se les sometió a estudio aseguraron sentir dolor al ver una corrida por televisión, frente al 36,8% que aseguró sentir indiferencia y el 10,4% que dijo sentir felicidad. El 58,3% de los niños dijo que las corridas de toros eran "algo malo" y el 13% que era "algo bueno" (el 28,7% aseguró que no era nada en especial).

La psicóloga infantil Silvia Yankelevich, de la clínica Crecer, sentir y pensar, asegura que el hecho de que los niños presencien o vean una corrida de toros es "negativo". "Todos los niños pasan por una etapa de crueldad infantil que se supera, pero que se puede ver alimentada por las imágenes de una corrida de toros", asegura la experta.

"No hay nada educativo en la agresión a un animal", dice, y hace ver que "la sociedad y la educación han evolucionado desde el instinto humano de agredir a la naturaleza hacia un sentimiento racional en el que las corridas de toros no tienen sentido".

"Como psicóloga infantil y como ser humano no le veo sentido", asegura y alerta de que "hay millones de niños con sensibilidades especiales a los que ver corridas de toros puede agravar sus problemas previos". "En el toreo hay una mortificación y un niño no tiene por qué saber qué es eso", concluye.

Encuesta

¿Emitir corridas de toros en TV en horario infantil puede perjudicar a los niños?

Sí, es un espectáculo cruel y sangriento que no deberían ver los niños.
67,05 % (3426 votos)
No, es un evento de interés cultural y no tiene por qué perjudicar a los niños.
10,18 % (520 votos)
Da igual que las emitan o no, deben ser los padres los que determinen si sus hijos las pueden ver.
22,78 % (1164 votos)