Diego asegura a Ruiz Salmón que el Gobierno regional mantendrá "todos" sus "compromisos" con Torrelavega

La alcaldesda sale "satisfecha" del encuentro y asegura que "cree" la "palabra" de Diego
Diego y Ruiz Salmón
Diego y Ruiz Salmón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego y Ruiz Salmón

La alcaldesa de Torralvega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), se han comprometido a mantener una "relación de colaboración en beneficio de los ciudadanos" y de la capital del Besaya, con la que el Ejecutivo regional mantendrá "todos" los "compromisos" alcanzados con el anterior regidor, Ildefonso Calderón (PP), antes de la moción de censura llevada a cabo por regionalistas y socialistas.

"Como lo son con Calderón y con Torrelavega, lo son también con Ruiz Salmón y con Torrelavega", ha asegurado Diego en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida este jueves durante unas dos horas con la alcaldesa, la primera que mantiene con ella desde la toma de posesión de la socialista como regidora.

Diego ha transmitido a la alcaldesa que va a "seguir trabajando con la mejor disposición y el mayor esfuerzo posible" por Torrelavega "sin atender a la consideración de quién es, o sea, su alcalde o su alcaldesa. Esa es mi obligación y ese es mi compromiso", ha añadido.

De ese encuentro, Ruiz Salmón ha asegurado salir "satisfecha" al escuchar de Diego que el "compromiso" del Ejecutivo regional con Torrelavega "no ha cambiado" y es el mismo que tenía "hace un mes o quince días", antes de que la moción de censura de PRC y PSOE llevaran a cabo la moción que provocó la salida del PP del equipo de Gobierno local.

Respecto a este compromiso, la alcaldesa de Torrelavega ha afirmado que "cree" en la "palabra" que le ha dado el jefe del Ejecutivo regional.

Para él, esta "relación de colaboración" que han "acordado" en la reunión mantenida, y que "espera que siga", es "más conveniente" que la "crispación" que, a su juicio, han generado regionalistas y socialistas con "reivindicaciones" que —ha dicho— ya están siendo "todas ellas atendidas" por el Gobierno regional.

Lo político y lo institiucional

Por su parte, y cuestionada por si ve un cambio de actitud en Diego hacia su persona tras las críticas de los últimos meses por la moción de censura, Ruiz Salmón ha opinado que "no es que las cosas cambien" sino que, a nivel institucional, y en una reunión en la que se ha sentado frente a él como alcaldesa, el "respeto" a las instituciones que representan "tienen que darse".

"Creo que muchas veces lo político, las circunstancias políticas, te llevan a opinar de forma política pero una vez que estás sentado con una persona a nivel institucional, no es que las cosas cambien, es que el respeto a la institución tiene que darse", ha argumentado Ruiz Salmón, quien ha explicado que ambos han hablado de que, en esa relación institucional Gobierno regional-Ayuntamiento, las "discusiones políticas" y "de partido" se dejen fuera.

Ruiz Salmón ha explicado que, en la reunión con Diego, se han abordado "la mayoría", o incluso "todos", los asuntos previstos por ambas partes, entre otros el empleo, de Servicios Sociales, de inversiones e infraestructuras, como el Centro de Emprendedores.

Aunque Ayuntamiento y Gobierno regional seguirán profundizando en estos asuntos en reuniones entre los responsables de cada área de ambas administraciones, la alcaldesa ya le ha trasmitido a Diego su "preocupación" por la "pérdida de empleo" que está sufriendo Torrelavega, concretamente con los "golpes fuertes" recibidos por la situación de Sniace y la marcha de Konecta.

SNIACE

En relación a Sniace, Diego ha explicado que Ayuntamiento y Gobierno han acordado estar "en disposición" de hacer "aquello que sea posible hacer" en una empresa privada para que "salga adelante".

El presidente regional ha asegurado que Ruiz Salmón le ha "reconocido" que un alcalde "poco o nada puede hacer" por una empresa privada como Sniace, lo mismo que el Gobierno regional, con posibilidades "muy limitadas" de actuar.

Por su parte, la regidora ha explicado que ambas Administraciones están "a la espera" de la nueva reunión que este viernes se celebrará entre la Dirección de Sniace y el comité.

La alcaldesa ha interrogado a Diego sobre sus compromisos con Sniace respecto al canon de saneamiento, un asunto que, según le ha trasladado Diego, va incluido en una ley que todavía está en elaboración.

Ya sobre el empleo en general, han hablado sobre el plan especial de empleo para la comarca del Besaya y el presidente regional ha asegurado que Ruiz Salmón le ha expuesto su "disposición" a trabajar "coordinadamente" para aplicar las iniciativas "anticíclicas" que el Gobierno regional va a llevar a cabo en Torrelavega.

Según Diego, en el encuentro, Ruiz Salmón le ha "reconocido" también que el nuevo equipo de Gobierno local no tiene ningún plan especial para combatir el paro.

El presidente regional ha pedido a la alcaldesa que el Ayuntamiento "corresponda" al "esfuerzo" que está llevando a cabo el Gobierno para atraer compañías al polígono de Tanos-Viérnoles ofreciendo suelo industrial gratuito los cinco primeros años y con condiciones ventajosas "revisando" algunos impuestos que cobra a las empresas.

Además, según Ruiz Salmón, Diego ha instado al Ayuntamiento a que presente al Gobierno regional aquellas iniciativas y proyectos que tengan para combatir el paro para poder estudiarlos.

En materia de Servicios Sociales, el jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a "cumplir a rajatabla" las competencias que, en materia de Servicios Sociales, deje la reforma local en manos de la Administración autonómica y a mantener "todos" los servicios que hay actualmente, "igual" que hará, según ha asegurado, en el resto de ayuntamientos.

Centro de emprendedores e integración ferroviaria

También han salido a relucir en el encuentro proyectos, como el Centro de Emprendedores, un tema en el que Diego "percibe cierta asintonía" entre la postura que, sobre esta infraestructura, tiene los dos socios del equipo de Gobierno de Torrelavega, PSOE y PRC.

Mientras que Ruiz Salmón le ha interrogado a Diego sobre lo que va a contener ese Centro de Emprendedores una vez este construido y le ha transmitido que el Ayuntamiento "no va a poder mantener solo" un centro "tan grande" y que es para toda Cantabria, el presidente regional le ha recordado que, primero, la obligación de ejecutarlo es del Ayuntamiento y ya, posteriormente, llegará la hora de abordar cómo debe implicarse cada parte en su contenido.

Diego ha advertido a la alcaldesa que "si no es diligente" y se ejecuta el Centro, se pueden perder los 2 millones de Fondos Feder que se han destinado a su construcción "por voluntad de ambas instituciones".

Ya, por otra parte, el presidente regional ha animado al equipo de Gobierno a que aproveche la "oportunidad histórica" que le ofrece el Ejecutivo central para llevar a cabo la integración ferroviaria.

Diego se ha mostrado dispuesto a que Gobierno, Ayuntamiento y vecinos analicen en "profundidad" las distintas "alternativas" que hay en este proyecto, y se decidan porque, a su juicio, es una oportunidad que "no se puede dejar pasar".

Ausencia de una parte del equipo de gobierno local

El presidente regional y la alcaldesa no han salido juntos de la reunión para realizar las declaraciones. Primero ha comparecido Ruiz Salmón y, posteriormente, Diego.

En el encuentro no ha habido presencia de otros representantes del Ejecutivo regional y tampoco de representantes del PRC del Ayuntamiento de Torrelavega, pese a ser socios de Gobierno del PSOE.

Ruiz Salmón ha explicado que ha sido su decisión el que esto haya sido así al considerar que la primera reunión debía ser entre presidente y alcaldesa, lo que, según ha dicho, no significa que quiera "excluir" al PRC.

En este sentido, ha explicado que en posteriores reuniones que se celebren entre Gobierno y Ayuntamiento sí estarán, previsiblemente, los regionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento