Arranca mañana en Valladolid el segundo Ciclo Movimiento Subterráneo con seis conciertos en el primer semestre de 2014

La segunda edición del Ciclo musical de Movimiento Subterráneo arrancará este viernes, 24 de enero, en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid, espacio al que acercará seis representaciones durante el primer semestre del año 2014.

La segunda edición del Ciclo musical de Movimiento Subterráneo arrancará este viernes, 24 de enero, en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla de Valladolid, espacio al que acercará seis representaciones durante el primer semestre del año 2014.

La primera actuación correrá a cargo de la agrupación Manual Cabezali, una "joya" del folk intimista con canciones "crudas e intensas" mientras que en la segunda representación, programada para el 20 de marzo, el Grupo Joseba Baleztena Lenoir, liderado por Joseba Baleztena, "el Neil Young español", trasladará al público asistente sus composiciones basadas en el folk, el rock y el blues.

Ocho días después, el 28 de marzo, será el turno de Jean Paul, una de las bandas "más independientes" del panorama nacional cuya música "va en la línea de Los Planetas", mientras que ya en abril el día 30, el californiano Luther Russell inundará la Sala Experimental con acordes "cien por cien americanos".

En la quinta actuación, que se celebrará el 22 de mayo, los madrileños 'Jysus', considerados uno de los mejores grupos revelación del programa musical de Radio 3 'La isla de Robinson', según ha apuntado Alonso, evocará el sonido de los años 60 y 70 y hará recordar a los asistentes la música reinante durante esas décadas en California.

Simon Standley cerrará la primera parte del ciclo musical el 30 de mayo; considerado como "una espacie de Johnny Cash en pequeño" por el propio director del ciclo, Standley realizará una parada en Valladolid, por segunda vez, dentro de la gira de presentación de su nuevo disco que le llevará a recorrer diferentes escenarios por España del 28 al 21 de mayo.

Todas las actuaciones darán comienzo a las 21.00 horas, salvo el concierto de Jean Paul, a las 21.30, y el precio de las entradas será de diez euros, para la anticipada, y de doce en taquilla el día de la actuación. Además, los menores de 23 años y los desempleados contarán con un descuento del 20 por ciento.

El director artístico del evento, Víctor Alonso, quien ha estado acompañado por el director del espacio cultural, Alain Cornejo, ha asegurado durante la presentación de la programación musical que el programa puede verse ampliado "en cualquier momento".

Balance de 2013

Por otra parte, Alonso ha mostrado su satisfacción por la respuesta del público durante la celebración del primer festival musical, en el que participó una veintena de bandas de tres países distintos y al que acudieron más de 600 personas.

Asimismo, ha recordado que todos los conciertos que se programaron durante el año pasado fueron en formato de 'veladas dobles', con un telonero participante, "principalmente de Valladolid", más el arista invitado.

Alonso, "muy ilusionado" por la celebración de la segunda edición, ha señalado que el ciclo busca aportar nuevos sonidos a la ciudad de la mano de grupos musicales que "no cuentan" con el respaldo de las grandes discográficas y se ha congratulado por el hecho de que la gente salga "muy contenta" de los conciertos: prueba de ello es que las ventas de merchandising que los propios grupos ponen tras terminar las actuaciones "son buenas".

Por último, ha reconocido que el Ciclo de Movimientos Subterráneos no cuenta con subvenciones "más allá" de las ayudas del Teatro Zorrilla y de la Diputación de Valladolid, que cede la sala para los conciertos.

"El dinero de los artistas viene de la propia taquilla. Otra cosa es que, gracias a los contactos, se les pueda organizar una pequeña gira por otras ciudades", ha matizado Alonso, quien también ha indicado que es una "gran oportunidad" para los artistas para darse a conocer y por el hecho de contar con camerino o una ducha.

"¡Hay que ver los locales en donde actúan en Inglaterra o en Nashville, con un espacio similar al de un baño en ocasiones!", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento