Agricultura ha repartido 10.383 kilos de manzanas y peras entre escolares de La Rioja

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha compartido hoy un almuerzo saludable, compuesto por una pieza de fruta, con los alumnos de primer ciclo de Primaria del colegio Gonzalo de Berceo en Villamediana de Iregua.
Plan fruta colegios en el de Villamediana
Plan fruta colegios en el de Villamediana
GOBIERNO RIOJANO
Plan fruta colegios en el de Villamediana

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha compartido hoy un almuerzo saludable, compuesto por una pieza de fruta, con los alumnos de primer ciclo de Primaria del colegio Gonzalo de Berceo en Villamediana de Iregua.

Esta iniciativa forma parte del plan de promoción de consumo de fruta en los centros educativos, que, bajo la denominación de 'Frutisana', está promoviendo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con el objetivo de que los niños adquieran desde pequeños la buena costumbre de comer fruta de manera regular, al tiempo que se da a conocer un producto de calidad muy propio de nuestra tierra.

De este modo, cada dos semanas se realiza un reparto en los colegios para que los escolares consuman semanalmente dos piezas de fruta (una pera y una manzana cada semana). La UTE Valle de Rincón, formada por 188 agricultores riojanos, se encarga de la distribución de la fruta recolectada en La Rioja. Todas las variedades son locales y cuentan con certificados de calidad y control de trazabilidad.

La Consejería de Agricultura ha repartido 10.383 kilos de peras y manzanas entre los alumnos de primero y segundo de Primaria en el primer trimestre del curso. El plan se dirige a 4.629 escolares de 6 y 7 años que cursan primer ciclo de primaria en 56 centros de 77 localidades riojanas.

Íñigo Nagore, acompañado por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, ha incidido en los beneficios que reporta incorporar a la dieta el consumo regular de fruta, ya que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y evita los problemas que generan la obesidad o el sobrepeso.

El consejero de Agricultura ha recordado que "La Rioja es una región rica en frutas y hortalizas y esta cercanía hace que los niños estén acostumbrados al consumo habitual de estos productos, aunque no siempre en las cantidades recomendadas, por lo que es necesario consolidar estas buenas costumbres".

Fomento del consumo de frutas y verduras

Este plan forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para inculcar hábitos saludables entre los más pequeños y fomentar el consumo de frutas y verduras.

La iniciativa, que se ha puesto por primera vez en marcha en el actual curso escolar, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y la Consejería de Agricultura, para el reparto de la fruta y la organización de las distintas actividades.

La propuesta se enmarca en la OCM de Frutas y Hortalizas que resalta la importancia del consumo de fruta y verdura dentro de una dieta sana y equilibrada; incide en la necesidad de impulsar unos cultivos de especial relevancia en la comunidad autónoma y, por último, subraya la contribución de la PAC para fomentar los beneficios de la dieta mediterránea y combatir los problemas de la obesidad y el sobrepeso.

Calendario e implicación de profesores y padres

El programa hace especial hincapié en la implicación de profesores y padres en ese proyecto. Para ello, se ha lanzado el sitio web www.frutisana.org, que detalla los objetivos del plan, resalta las propiedades de la fruta, y presenta el juego 'Detective de la fruta' que se organiza en las aulas mientras los alumnos dan buena cuenta de la fruta. Los profesores cuentan con un área exclusiva en la que pueden conocer el calendario del reparto y el número de unidades que se les entregarán.

Además, para el segundo trimestre está previsto organizar un concurso de recetas que podrán elaborar los más pequeños, charlas informativas en Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Santo Domingo y Nájera, cursos de cocina y visitas a explotaciones agrícolas para que los niños puedan conocer de primera mano los cultivos.

El programa contempla cuatro rutas para el reparto de la fruta:

Alhama: recorre 15 colegios de 12 localidades (Aguilar del río Alhama, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Autol, Cabretón, Cervera del río Alhama, Igea, Quel, Rincón de Soto, Rincón de Olivedo y Valverde).

Calahorra: 17 centros de 13 municipios (Agoncillo, Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Calahorra, Corera, Galilea, El Villar de Arnedo, Murillo de río Leza, Pradejón, Ribafrecha, Tudelilla y Villamediana).

Cameros: 14 colegios de 11 municipios (Albelda, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Logroño, Nalda, Nájera, Navarrete, Ortigosa, Torrecilla en Cameros y Villoslada).

Haro: recorre 15 centros de 13 localidades (Ábalos, Anguciana, Briones, Casalarreina, Castañares, Cenicero, Cuzcurrita, Ezcaray, Haro, San Asensio, San Vicente, Santo Domingo de la Calzada y Santurde).

Logroño: 15 centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento