Los vigueses van antes a urgencias que al médico

La lista de espera en atención primaria y la falta de información causan este mal uso. Los dos puntos de atención continuada están sobrecargados.
Sólo una cuarta parte de los pacientes que acude a las urgencias lo hace derivado por los facultativos de atención primaria, según datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Es decir, el 75% de los vigueses utiliza este servicio antes de acudir a su médico de cabecera.Aún así, la lista de espera en atención primaria sigue creciendo. Esto, unido a la falta de información, hace que se sobrecarguen las urgencias hospitalarias con patologías que no son graves en otros niveles asistenciales. Para evitarlo se crearon los puntos de atención continuada, un «complemento» de la atención primaria.

La de Vigo fue la primera área sanitaria gallega en completar la reforma de atención urgente extrahospitalaria. Cuenta con dos de estos puntos (PAC), el de Bolivia y el de Coia, atendidos por dos médicos y dos enfermeras cada uno. En el de la calle Bolivia, el más conocido, reciben unos 70 pacientes diarios y unos 200 los fines de semana. «Hay gente a todas horas. Si no le dan cita en su centro de salud para el día viene aquí», comenta el personal del centro.

El 95% de los pacientes atendidos en 2006 en estos puntos resolvieron aquí su problema. «La gente viene por comodidad. Existe una gran falta de educación sanitaria para que los usuarios sepan dónde deben acudir. Evitamos mucho trabajo a las urgencias hospitalarias pero podríamos evitar mucho más», comentan.

Los PAC funcionan de 15.00 a 08.00 horas de lunes a sábado y las 24 horas del día los domingos y festivos.

A por las 1.430 horas

Enfermeros y médicos interinos pertenecientes a los PAC han decidido movilizarse para protestar contra lo que consideran unas condiciones abusivas e irregulares salariales en sus contrataciones. Su jornada laboral asciende a 1.570 horas anuales, pese a que la mayor parte de su servicio es en horario nocturno, pero no se les beneficia con la jornada reducida de 1.430 horas. Además, deben realizar también servicios a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento