De las setas a las truchas: mesa y mantel en la montaña de Andorra

  • Andorra posee el clima ideal para ser paraíso micológico: boletos anillados, cabezas de fraile, foliotas, rebozuelos, neguillas, níscalos…
  • Con cerdo, las 'rostes al mel' y con cordero las 'costelles a la losa'.
  • La trucha a la andorrana o a la molinera son dos recetas típicas.
Pistas de esquí del Pirineo andorrano.
Pistas de esquí del Pirineo andorrano.
FLICKR/avenza85
Pistas de esquí del Pirineo andorrano.

La gastronomía de Andorra es una mezcla de las cocinas española (sobre todo catalana) y francesa (especialmente provenzal). Sin perder el encanto de las bordas o casas de montaña, Andorra ha mejorado y modernizado su oferta gastronómica. En todo caso, su oferta se sigue basando en algunos productos básicos, de las carnes de cerdo a la trucha, pasando por los caracoles o las setas.

Efectivamente, Andorra posee el clima ideal para ser un paraíso micológico. Lo hacen posible sus extensos bosques, su vegetación exuberante y el clima continental. Así, encontramos boletos anillados, cabezas de fraile, foliotas flexibles, clitocibes inversos, rebozuelos, neguillas y el humilde níscalo. En la cocina dan lugar a exquisiteces como la crema de colmenillas, el arroz con rebozuelos o la sopa de senderuelas.

También como primer plato podemos optar por las lentejas y el arroz, cocinados de diversas maneras, y la catalana escudella, un potaje de legumbres aderezado aquí con el sabor del Principado. Otra receta clásica son los caracoles a la llauna.

De entre las carnes, tiene prioridad el cerdo. Deliciosas las rostes al mel, unas lonchas de cerdo rehogadas en miel y vinagre. Con cordero, las costelles a la losa, fritas en manteca de cerdo y aderezadas con ajo. También gusta la caza: ciervo, sarrio, perdiz, conejo y hasta ardilla. El cuscús, el cassoulet, el civet de venado y jabalí o la perdiz a la vinagreta son platos muy andorranos.

La riqueza de los ríos andorranos también proporciona truchas. La trucha a la andorrana, o también la trucha a la molinera, son dos recetas típicas, aunque también se consumen bañadas por cava o vino, al horno, asadas o con salsas al estilo francés.

Para un final dulce, postres como las mousses, las crepes dulces, las torrijas y la coca catalana, que en Andorra se transforma en la coca masegada. De su pastelería, la tarta de limón, la de manzana, pastelillos de chocolate y los orejones de melocotón.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento