El Gobierno de Aragón empieza a hacer controles nutricionales de los menús escolares

  • Ya ha mandado una circular a los colegios.
  • La medida coincide con un informe del Defensor del Pueblo que detecta deficiencias y que insta a la Administración a extremar precauciones.
Imagen de archivo del reparto de un menú escolar en un colegio.
Imagen de archivo del reparto de un menú escolar en un colegio.
ARCHIVO
Imagen de archivo del reparto de un menú escolar en un colegio.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón empieza desde este curso a hacer controles nutricionales específicos de los menús escolares.

El anuncio, que ha ido llegando a lo largo de esta semana a los colegios de la comunidad aragonesa a través de una circular, coincide con la publicación, justo el pasado miércoles, de un informe del Justicia de Aragón -el Defensor del Pueblo-  que cuestiona la supervisión de la comida que se reparte en los centros educativos y que insta a la Administración a extremar los controles.

Fuentes de Sanidad desvinculan, sin embargo, esta iniciativa de las quejas recibidas y aseguran que el primero de los controles se ha hecho ya en todos los comedores y que este curso se harán al menos dos más.

Según la circular que están recibiendo las direcciones de los colegios, la Dirección General de Salud Pública hará controles nutricionales en los comedores escolares "con el objetivo de mejorar la salud de los escolares y prevenir la obesidad infantil".

La falta de este tipo de supervisión era una de las carencias que detalla el informe que el Justicia de Aragón ha confeccionado tras las quejas de Fapar y 21 asociaciones de padres de Zaragoza.

Entre otras carencias, el informe recoge que el contrato vigente que tiene Educación con las empresas de catering de los colegios no hace ninguna referencia a la calidad concreta de los menús ni a su supervisión, que se limita a una guía orientativa que tiene "un laxo nivel de exigencia".

La resolución del Justicia, que no es vinculante, insta también a Educación a realizar los controles junto con Sanidad. Los padres se quejan de que en la actualidad la responsabilidad de revisarlos recae sobre ellos, el colegio y el Consejo Escolar.

Los padres seguirán "insistiendo"

"Es un paso importante que por primera vez Sanidad anuncie que va a hacer este tipo de controles, pero vamos a estar insistiendo en que se hagan correctamente", explica Luis Torres, de la AMPA Albada del colegio Lucien Briet. Torres añade además que exigirán conocer los resultados de los controles. "Tendrían que colgarse en Internet", pide Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento