Nace la Asociación Norte de Extremadura para consolidar esta zona como destino turístico

Siete mancomunidades extremeñas y Plasencia han creado la Asociación Norte de Extremadura, que nace con el objetivo de potenciar esta zona de la región para atraer más turistas e incrementar la estancia en comarcas extremeñas tan conocidas como la Vera, el Jerte o el Valle del Ambroz, entre otras.

La Asociación Norte de Extremadura se ha presentado este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, por parte de las directoras generales de Turismo, Elisa Cruz, y Patrimonio Cultural, Pilar Merino, así como por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el presidente de la Mancomunidad de la Vera, José Antonio Rodríguez.

Las mancomunidades de Campo Arañuelo, la Vera, el Jerte, el Valle del Ambroz, Trasierra, las Hurdes y Gata conforman, junto a la ciudad de Plasencia, esta asociación que engloba todo el norte de Extremadura y reúne a más de 200.000 habitantes.

El patrimonio, la cultura, la gastronomía o el clima son algunos de los ejes en los que esta asociación centrará la promoción turística de esta zona por la que, según los datos que ha aportado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, pasan el 40 por ciento de los turistas que recibe Extremadura.

Una zona que registra la estancia más larga de los turistas en la región, que roza los tres días, ha señalado Elisa Cruz, quien ha destacado que uno de los objetivos de esta asociación es alargar la estancia de los turistas, así como el gasto de estos en la zona.

En su intervención, la directora general de Turismo ha destacado que el norte de Extremadura "es la zona donde nace el turismo rural en la región", posee unos valles "con una marcada personalidad",

Para Elisa Cruz, la creación de esta asociación no supone una competencia entre los distintas zonas que componen el norte de Extremadura, sino "darle un plus" para configurarse como un destino turístico conjunto.

"escenario de un cuento"

El presidente de la Mancomunidad de la Vera, José Antonio Rodríguez, ha señalado que con la "puesta de largo" de esta asociación se inicia "una carrera" para promocionar la naturaleza, patrimonio, arte o climatología que ofrece esta zona extremeña, así como las personas.

El norte de Extremadura supone un destino turístico "no mejor, pero sí diferente al que puedan ofrecer otros lugares", ha explicado Rodríguez, quien ha mostrado su deseo que esta zona "sirva de referente" turístico de la región, que también "sirva de ejemplo" para otras zonas.

Finalmente, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que el norte de Extremadura puede definirse como el "escenario de un cuento", que a lo largo de la historia ha sido "elegido por los más importantes reyes de nuestro país".

Un territorio que supone "un lugar mágico donde hay de todo, todo el año", ya que según ha explicado Pizarro, el norte de Extremadura ofrece "un invierno inmaculado", así como una "primavera fastuosa" y un estío tranquilo y sosegado, escuchando las gargantas de la Vera y el Jerte".

Además, supone un lugar donde "se recogen los productos más internacionales que Extremadura vende", entre los que el alcalde de Plasencia ha mencionado la cereza del Jerte, el pimentón de la Vera o el aceite de oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento