El PP propone a la Diputación que active un Plan Estratégico de Impulso a la economía onubense

El Partido Popular de Huelva ha reclamado este miércoles a la Diputación Provincial de Huelva la puesta en marcha de una Plan Estratégico de Impulso a la economía onubense "en un momento crucial en el que la provincia de Huelva necesita apoyo para su crecimiento y en el que todas las administraciones deben estar a la altura".
El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria.
El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria.
EUROPA PRESS/PP
El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria.

El Partido Popular de Huelva ha reclamado este miércoles a la Diputación Provincial de Huelva la puesta en marcha de una Plan Estratégico de Impulso a la economía onubense "en un momento crucial en el que la provincia de Huelva necesita apoyo para su crecimiento y en el que todas las administraciones deben estar a la altura".

Según ha destacado en una nota el portavoz del PP en la institución y secretario general de los populares, Guillermo García Longoria, "el Gobierno de España está volcado con la provincia de Huelva impulsando nuestra economía con acciones como el trasvase del Condado, el apoyo a la minería o el impulso a turismo con la reciente Ley de costas y el estudio de las playas elaborado por Costas.

También, "nuestro Gobierno está favoreciendo al sector pesquero tras los acuerdos con Marruecos, Mauritania o para el reparto de la cuota del boquerón, y al sector ganadero con la aprobación de la nueva norma de calidad", ha agregado.

Por todo ello, ha considerado que "la Diputación debe convertirse en una institución útil para la generación de empleo y sumarse a esta inercia promoviendo el desarrollo de la provincia". En este sentido, García Longoria ha apostado por la puesta en marcha de medidas para que la Diputación "ayude a la recuperación económica, porque la institución provincial no puede quedarse atrás o de brazos cruzados". Hasta ahora, a su juicio, "la Diputación se ha dedicado a decir que no a todo, y a batallar con el Gobierno".

Así, ha indicado que "ya es hora de un cambio de guión y le proponemos la puesta en marcha de un Plan Estratégico Provincial de Impulso a la economía onubense". Este plan, según ha concretado, "debe tener como ejes de acción el fomento del empleo y formación laboral, con especial atención en la minería "porque se puede perder mucho empleo si no hay personas formadas".

Otro de los ejes del plan propuesto por el PP es el "apoyo sectores productivos tradicionales, como la pesca o la agricultura" asimismo, también se plantean medidas de "impulso al sector turístico y al comercio".

El último de los ejes, gira en torno a la creación de una "Oficina de Captación de Inversiones" porque, —ha concluido el popular—, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, desde que es presidente de la institución, se ha caracterizado por no ser capaz de atraer hasta Huelva ni una sola inversión exterior que suponga una espaldarazo al crecimiento y al empleo en esta provincia".

Regeneración de las playas

De otro lado, García Longoria ha pedido al presidente de la Diputación provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que "no se asuste y colabore" en la inversión de las medidas correctoras para la regeneración de las playas onubenses que se contemplen en el estudio del litoral que "en breve plazo" presentará en Huelva la Dirección General de Costas y Medio Marino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

De este modo, ha reclamado a la Diputación su "implicación" en la mejora del litoral onubense porque las playas de Huelva "deben ser una cuestión de estado" para las administraciones, sobre todo de ámbito provincial como la Diputación.

Asimismo, ha señalado que "no tiene que asustarse de colaborar por el bien de esta provincia, porque ya hay precedentes de esta colaboración". En este sentido, García de Longoria ha recordado la inversión de 12 millones de euros por parte del puerto de Huelva en 2004 para llevar a cabo "actuaciones para corregir la incidencia ambiental de obras portuarias".

Por tanto, según ha destacado el 'popular', "querer es poder, y la Diputación no puede estar siempre diciendo que no a todo tipo de colaboraciones", por lo que ha instado a esta institución a "consensuar las medidas una vez que se presente el estudio de Costas y a participar de las soluciones" puesto que "son medidas que benefician a la provincia y a un sector tan importante como es el turístico, que tanto desarrollo y empleo genera en Huelva".

Al mismo tiempo, el dirigente del PP ha señalado "el compromiso" de Costas al hacer "por primera vez" en la historia un estudio integral tan detallado de la situación del litoral onubenses, "playa por playa, y con hasta tres soluciones para los problemas detectados".

Del mismo modo, ha insistido en que, al margen de este estudio, el Gobierno viene comprometiendo fondos "año a año para mejorar las condiciones del litoral onubense". En concreto, en actuaciones puntuales debido a los problemas derivados de los temporales invirtió en 2013 "casi 800.000 euros y tiene previsto destinar otro millón de euros en 2014".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento