El exsenador Pérez Bouza y otros miembros del Consello Político defenderán que CXG concurra con el PNV a las europeas

El exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza y otros miembros del Consello Político de Compromiso por Galicia --como Gonzalo Constenla y la concejala de Muros María Sambade, entre otros-- defenderán este sábado que esta formación galleguista concurra en coalición con el PNV en la próxima cita electoral para las europeas.

El exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza y otros miembros del Consello Político de Compromiso por Galicia —como Gonzalo Constenla y la concejala de Muros María Sambade, entre otros— defenderán este sábado que esta formación galleguista concurra en coalición con el PNV en la próxima cita electoral para las europeas.

La idea de ir en coalición con otras formaciones, también respaldada por nombres como Rafael Cuiña, se produce después de que la posibilidad de cerrar una candidatura gallega con otras fuerzas nacionalistas —BNG y Anova— se haya enquistado.

Mientras el BNG ha avanzado en sus contactos con otras formaciones como Esquerra Republicana y la izquierda vasca, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras todavía tiene pendiente decidir qué fórmula adoptará para estos comicios. A este respecto, no está descartado reeditar la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), de la que forma parte Esquerda Unida, formación con la que el Bloque rechaza concurrir, lo que en sí mismo imposibilita la opción gallega.

Compromiso por Galicia, cuyas bases se escindieron del BNG tras la asamblea de Amio en que también se marchó el sector 'irmandiño' liderado por Beiras y que ahora forma parte de Anova, debatirá este sábado en una Convención Nacional su postura ante los comicios de mayo.

Entre las opciones que debatirá la Convención Nacional de Compromiso, además de la concurrencia con el PNV, la cual planteará este sector de la militancia, la militancia también se plantea acudir a las urnas en solitario o no presentarse a esta cita electoral.

En su página personal de Facebook, Gonzalo Constenla —que con el BNG fue responsable de relaciones internacionales— ha explicado que, junto con Pérez Bouza y María Sambade, presentará y defenderá la "necesidad" de que Galicia "tenga una voz contundente, sensata y constructiva en una Europa de la ciudadanía, de los derechos sociales y el bienestar, y de los pueblos por medio de la participación de Compromiso por Galicia en la coalición impulsada por el PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento