Los constructores reclaman a la Junta que "no margine a la carretera, frente a la bicicleta"

Los constructores andaluces, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), subrayan la necesidad de "poner en valor la carretera y blindar los presupuestos para el mantenimiento de estas infraestructuras", de forma "no margine a la carretera, frente a la bicicleta".

Los constructores andaluces, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), subrayan la necesidad de "poner en valor la carretera y blindar los presupuestos para el mantenimiento de estas infraestructuras", de forma "no margine a la carretera, frente a la bicicleta".

Después de la presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta, el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, alerta en una nota que "la inversión en carreteras no es una opción gratuita, de la que nos acordemos unos años y otros muchos sea totalmente prescindible para la Administración. Si no que la inversión en nuestra red viaria es totalmente necesaria si no queremos hipotecarnos en los próximos ejercicios".

La patronal tacha a la Consejería de Fomento y Vivienda que dedique "más esfuerzos a un transporte minoritario, como lo es la bicicleta, y margine la carretera, que sí que la utilizamos el cien por cien de los andaluces", señala Fernández Olmo, quien añade que "mientras que el uso de la bicicleta es principalmente lúdico, los desplazamientos viarios, así como el transporte público colectivo, son los medios más recurrentes por la población para trabajar, para desarrollar su rutina diaria".

En este sentido, Ceacop demanda a las administraciones una mayor racionalización en su política de infraestructuras, y gestionar los recursos económicos públicos "atendiendo a las necesidades reales de la población que necesita estas construcciones, tan incomprensible es que construyamos aeropuertos sin pasajeros, como que la política de inversión de una Consejería se concentre en una infraestructura que, en el mejor de los casos, como apuntan desde el organismo, le den uso una décima parte de la población".

Inversión de 600

Millones en mantenimiento anual

La red viaria andaluza cuenta con una extensión de unos 10.500 kilómetros, su valor patrimonial actual alcanza los 30.000 millones de euros. Según el Banco Mundial, para evitar el deterioro y la pérdida total de lo que ya tenemos construido, "es necesario invertir anualmente el dos por ciento del valor de este patrimonio".

En el caso de las carreteras de la comunidad, para asegurar su disponibilidad, necesitamos que la Administración dedique 600 millones de euros en su mantenimiento anual.

Lamentan que, sin embargo, "estamos muy por debajo de esas cifras, de hecho, la Junta de Andalucía solo destinará 20 millones de euros para la conservación de las carreteras para 2014 y 2015".

El presidente de la patronal añade que "de cada euro que no dediquemos ahora a estas tareas de mantenimiento, dentro de tres años la Administración tendrá que destinar cinco euros para reparar, y en cinco años serán necesarios 25 euros para su reconstrucción".

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