Los escultores de la estatua de Mandela en Pretoria se disculpan por añadir como firma un conejo

  • Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren añadieron un pequeño conejo de bronce en el interior de la oreja de la estatua como "marca de su trabajo".
  • Lo hicieron después de que el Gobierno, que les encargó la obra, les prohibiera estampar su firma en los pantalones de la estatua, esculpida también en bronce.
  • El Gobierno ha aceptado sus disculpas, aunque ellos han añadido que para verlo "se necesitan prismáticos"; la estatua se inauguró el 16 de diciembre.
Zuma inaugura una estatua de Mandela de nueve metros de altura.
Zuma inaugura una estatua de Mandela de nueve metros de altura.
EFE

Los escultores de la nueva estatua que representa a Nelson Mandela frente al edificio del Gobierno sudafricano en Pretoria se han disculpado al Gobierno por haber añadido un pequeño conejo de bronce en el interior de la oreja del expresidente, según el Gobierno del país austral.

Los artistas colocaron allí el animal a modo de firma, como "una pequeña marca de su trabajo", después de que el Gobierno, que les encargó la obra, les prohibiera estampar su firma en los pantalones de la estatua, esculpida también en bronce.

"Aceptamos su disculpa y que sus intenciones fueron buenas", dijo en un comunicado el portavoz del ministerio de Artes y Cultura, Josias Pila, que calificó de "desafortunado" que los escultores no comunicaran el añadido del detalle al Gobierno.

Los artistas, los sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren, explicaron al diario local Beeldque la representación del conejo era también una alegoría lingüística, ya que la palabra "haas" significa en lengua afrikaans "conejo" y "prisa" a un tiempo.

"El tiempo fue un gran factor, y hubo momentos en que tuvimos que trabajar muy duro", afirmó al periódico Prinsloo, que agregó en su descargo que, para verlo, "se necesitan prismáticos". "Mucha gente vio la estatua de cerca y nadie notó nada", indicó el artista de esta obra de nueve metros de altura.

La estatua de Nelson Mandela fue inaugurada frente a la sede gubernamental de Pretoria el pasado 16 de diciembre, un día después del funeral del expresidente, que falleció el 5 de diciembre a los 95 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento