El Gobierno sigue "de cerca" la evolución del valor de las acciones de Iberdrola, pero "aún no hay decisión" de vender

Goicoechea dice que el nivel óptimo para su venta "oscilaría entre 4,70 y 5 euros por acción"
La consejera Lourdes Goicoechea.
La consejera Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
La consejera Lourdes Goicoechea.

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha asegurado que el Ejecutivo foral sigue "muy de cerca" la evolución del valor bursátil de las acciones de Iberdrola para su "posible venta", pero ha asegurado que "todavía no hay ninguna decisión firme tomada al respecto".

Así lo ha afirmado Goicoechea durante su intervención en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para explicar la posible venta de acciones de Iberdrola por parte de Sodena, a petición del PSN.

La consejera ha informado de que "estamos en el inicio de un proceso en el que se ha planteado estudiar y analizar la venta de las acciones, siguiendo muy de cerca la evolución del valor bursátil, con el fin de evaluar si llega a un nivel óptimo que aconseja su venta". Según ha precisado, el Gobierno entiende que ese nivel óptimo "oscilaría entre 4,70 y 5 euros por acción". En su momento se compraron a 4,8 euros por acción.

En estos momentos, ha destacado, "la cotización de la acción de Iberdrola es de 4,6 euros", un valor con el que "podría ser el momento de plantear la venta, porque puede pasar algo que haga que el valor de la misma baje". "Podemos empezar a plantearnos la decisión de vender", ha insistido.

Goicoechea ha recordado que Sodena es propietaria de un paquete de 28.849.574 acciones de Iberdrola que representa un 0,46 por ciento de su capital social. Su coste de adquisición fue de unos 138 millones de euros, a razón de 4,8 euros por acción.

Según ha puesto de relieve durante su intervención, "desde su adquisición hasta ahora las acciones de Iberdrola han reportado a Sodena algo más de 81 millones de euros en dividendos que en gran parte han servido para apoyar y hacer viables proyectos empresariales y de inversión en Navarra".

En cuanto al destino del dinero que se obtendría de su posible venta, Goicoechea ha expuesto que "en principio, debido a la situación de las acciones de Iberdrola que están pignoradas, la cuantía resultante de la posible venta iría destinada a la amortización de deuda de Sodena".

En todo caso, la titular foral de Economía ha asegurado que su departamento también está "estudiando otras iniciativas complementarias" a la amortización de deuda de esta empresa pública.

Finalmente, Goicoechea ha apuntado que ella tomaría la decisión de "no comprar acciones al amparo de un gobierno". En todo caso, ha opinado que en el momento en el que fueron adquiridas "la decisión estaría justificada" y ha valorado que "ha redundado en beneficio de Navarra en estos años".

El destino de la venta

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro ha preguntado a la consejera si el dinero que se obtenga de la venta de las acciones se va a destinar exclusivamente a amortizar la deuda de Sodena o si además se van a realizar inversiones productivas.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Coro Gainza ha recordado que el Gobierno foral no piensa vender las acciones por debajo del valor al que fueron adquiridas, algo que ha valorado como "positivo", y también ha valorado los dividendos que han dejado las acciones.

Por contra, el representante de Bildu Koldo Amezketa ha criticado que el Gobierno de Navarra "hizo un gran negocio" con este tema y ha criticado que "el único beneficiario fue la Caja de Ahorros de Navarra". "Si Sodena no hubiese comprado, habría tenido la oportunidad de hacer lo mismo con fondos propios para avalar las inversiones que ha hecho", ha añadido.

Desde Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez ha criticado que "no es verdad" que la adquisición de las acciones de Iberdrola "ha tenido repercusiones de interés para Navarra". Asimismo, ha censurado que "no es lo más adecuado" que el dinero que se obtenga de la venta de las acciones se destine a la amortización de la deuda de Sodena.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha recordado que su grupo "no ha estado de acuerdo en la compra de estas acciones y que ha insistido en su venta desde 2010". Además, ha apuntado que "tampoco es cuestión de venderlas cuando su valor sea muy inferior al de su compra".

Finalmente, el representante de I-E Txema Mauleón ha defendido que las acciones "no se vendan hasta que como mínimo no se pierda" y ha advertido de que "si se tarda mucho en vender puede que bajen". "Son los peligros de especular en bolsa, con riesgo de ganar o perder mucho", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento