Cort financiará casi la totalidad del coste de las Inspecciones Técnicas de Edificios a las personas con menos recursos

Actualmente, hay alrededor de 1.900 edificios en Palma que en 2009 no cumplieron con su obligación de someterse a una inspección técnica

El Ayuntamiento de Palma financiará, a partir de este año, el 90 por ciento del coste de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) a las personas con menos recursos, de forma que subvencionará a todas las comunidades de vecinos un 60 por ciento del presupuesto del informe, con un límite de 100 euros por cada vivienda o local, mientras que concederá una cantidad fija de 50 euros a aquellos propietarios con rentas inferiores a los 12.653 euros durante el 2009.

En una rueda de prensa, la regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, apuntó que el coste aproximado de un informe ITE oscila entre los 200 y 600 euros y resaltó que los primeros beneficiados de esta línea de ayudas, dotada con 50.000 euros, serán los propietarios de los 3.607 edificios construidos entre 1900 y 1910 y que este año están obligados a pasar la inspección.

Así, informó de que todos aquellos que estén interesados en beneficiarse de estas subvenciones deben solicitarlo entre mediados del mes de mayo y antes del 30 de septiembre en los UIAPS de s'Ercoxador (Emperadriu Eugènia, 6) y Avenidas (Gabriel Alomar, 18).

Garví precisó que también obtendrán estas ayudas aquellos propietarios que durante este año, ya han solicitado una ITE, y que representan al 30 por ciento de los 3.607 edificios que deben pasar una inspección antes del 31 de diciembre de 2010.

La regidora remarcó que el objetivo del Consistorio es que no exista una excusa económica por parte de algunos propietarios para no someter sus inmuebles a una ITE, incumpliendo así la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, lo que, según advirtió, puede suponer una multa de hasta 600 euros.

En esta línea, indicó que durante el pasado año, la mitad de los 2.871 edificios construidos en 1900 y/o catalogados que estaban obligados a someterse a una ITE no lo hicieron, por lo que, actualmente, hay alrededor de 1.400 inmuebles que incumplen la Ordenanza Municipal y a las que se sancionará si no solicitan el citado informe en las próximas fechas, de forma que "se penalizará a aquellas personas que nos ponen en peligro a todos los ciudadanos".

Concretamente, desveló que durante el 2009, sólo se sometió a la inspección el 50 por ciento de los 2.871 inmuebles que tenían la obligación de solicitar una ITE.

"Las sanciones no son prioritarias para el Ayuntamiento, tal como lo demuestra que aún no hemos puesto ninguna, ya que estamos en la fase de las subvenciones, teniendo en cuenta que no tenemos ningún interés en recaudar a través del ITE, sino de que los ciudadanos pasen el informe técnico", subrayó.

Garví indicó que las ITE elaboradas en el último año y medio revelan que sólo el 1 por ciento de los edificios inspeccionados requiere de obras de reforma con carácter de urgencia. Con independencia de las rehabilitaciones que se tengan que llevar a cabo en los inmuebles, la regidora apuntó que los edificios sometidos a una ITE tienen la obligación de pasar de nuevo otra inspección en un periodo de diez años.

Por otra parte, manifestó que la Gerencia de Urbanismo ya ha enviado a los propietarios de los edificios afectados este año una comunicación oficial con el sello del Ayuntamiento y la firma de Garvía en la que se les informa de su obligación de someterse a una ITE y, en este sentido, advirtió a los ciudadanos de la "picaresca" de algunos particulares que se hacen pasar por el Consistorio enviando cartas a los domicilios para poder realizar este tipo de inspecciones y cobrar por ello.

"cada vez más cerca de las conclusiones"

Preguntada por el transcurso de las investigaciones sobre las causas del derrumbe el pasado mes de octubre de un edificio en la calle Rodríguez Arias de Palma, que causó la muerte a siete personas, Garví indicó que todavía no se tienen los informes concluyentes, si bien mensualmente "se da cuenta al Juzgado que investiga los hechos de todos los avances que se están produciendo a través de las pruebas que se analizan a nivel de laboratorio".

"Cada vez estamos más cerca de tener las conclusiones", zanjó, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento continúa redactando las bases del mapa de riesgos, que revelará la ubicación de aquellos inmuebles que tienen peligro de derrumbe y que se presentará en el marco de la Comisión No Permanente para la mejora de los mecanismos de prevención para la correcta conservación y mantenimiento de los edificios.

Finalmente, informó de que entre el 2010 y el 2018, un total de 31.104 edificios estarán obligados a someterse a una inspección técnica, que sólo podrá ser realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos; Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Ingenieros Industriales Superiores; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales; Administradores de Fincas e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Baleares.

Estos informes pondrán de manifiesto si el edificio cuenta con algún tipo de deficiencia, que, según resaltó la regidora de Urbanismo, deberá ser solucionada de manera obligatoria por los propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento