Los comparadores en Internet, un negocio en alza en España

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Los comparadores en Internet, un negocio en alza en España

Internet revoluciona a las aseguradoras
Internet ha sido un revulsivo para el sector asegurador (JORGE PARÍS)
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El mundo analógico del comercial puerta a puerta, de la agencia especializada, de la tiendecita, está dando entrada, cada vez más, al aún en desarrollo comercio por Internet. Podemos comprar casi cualquier producto o servicio a través de la Red. Tanto que el problema a veces es que la oferta es demasiado amplia y el usuario medio no tiene tiempo o ganas de buscar todo lo que se le ofrece.

La creciente proliferación de las compras por Internet ha ocasionado que se multipliquen las webs y marcas que venden todo tipo de productos y servicios. Ya es posible no solo comprar cualquier cosa a través de la Red, sino que la variedad de productos y modelos es mayor que en ningún centro comercial. El problema, encontrar tiempo para bucear en este océano de marcas y plataformas distintas.

Es aquí donde entran en juego los comparadores, que surgieron en España hace apenas un lustro y viven actualmente un auge, con nuevas plataformas emergiendo mes a mes. Básicamente, los comparadores permiten ver de forma sintética las cualidades, precios y características de un producto o servicio determinado. Además, en ocasiones los propios comparadores permiten efectuar la compra desde la propia web.

Crecimiento imparable

Seguros, vuelos de avión, viajes, productos hipotecas... La variedad de productos y servicios entre los que podemos elegir es cada vez mayor, y eso redunda en una mejor información para el consumidor y una mayor competencia para las empresas. Y es que el interés de los usuarios por este tipo de herramientas no ha hecho más que crecer en estos últimos años. Solo en el sector del seguro, las consultas on line para informarse superaron los 1,9 millones (y 5 de las principales 15 webs del sector son comparadores), según un estudio de las consultoras McKinsey y Nielsen.

Aunque las ventajas de poder comparar de forma rápida y cómoda tantos productos y servicios hacen de estas webs una herramienta muy útil, no es recomendable encomendarse a ellas sin valorar otras opciones. Por ejemplo, si no tenemos claro qué producto o servicio se adapta mejor a nuestras necesidades, puede ser conveniente acudir a un establecimiento físico donde nos asesore un experto.

El 16% de las actividades que hacemos con el móvil es comparar precios, según un informe de la consultora ComScoreEste auge de los comparadores no está, además, exento de polémica, ya que asociaciones de consumidores como la OCU critican que, en el caso de los seguros, estas páginas "ni encuentran todo ni encuentran lo más barato". Así, desde esta organización apuntan a que estas webs resultan "útiles y rápidas para hacerse una idea de los precios, pero no para ahorrar", y aconsejan llamar directamente a las aseguradoras.

El problema es que casi  todos los comparadores presumen de ser independientes, pero a la vez trabajan con un número concreto de compañías, lo que conlleva que excluyen a otras, por muy buenas que sean sus ofertas. Según la OCU, los resultados de los grandes comparadores comerciales no suelen mostrar el mejor precio, que sí que refleja la propia web de la entidad que lo oferta.

Precisamente para garantizar la independencia, varias asociaciones de consumidores y algunas administraciones han desarrollado comparadores propios. Es el caso, por ejemplo, del que mantiene la Comisión Nacional de la Energía (CNE, ver detalles en el cuadro superior), o el de la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae.net/comparador-financiero.html), que permite revisar las comisiones que cobra cada entidad, así como los mejores depósitos y las hipotecas más ventajosas en el mercado.

¿Qué quieres comparar?  Algunas propuestas

Seguros

AciertoCompara seguros de coche, moto, hogar, salud y vida de una treintena de compañías, y con el "mejor precio garantizado", según su propia información. Es gratuito, previa cumplimentación de un formulario.

RastreatorComenzó siendo un comparador de seguros, pero ha ampliado su espectro a finanzas, viajes, telefonía, coches, energía y ONG. Es el líder del mercado por número de visitas.

Seguros.esCompara seguros de coche, moto, vida, hogar, salud y otros. Cuenta con un abanico de 50 compañías y aseguran que calculan los presupuestos "de manera imparcial y sin añadir ningún tipo de comisión".

Viajes

Kayak.comAseguran que puedes ahorrarte hasta un 35% en un mismo hotel. Permiten comparar vuelos, hoteles, viajes, coches y vuelo+hotel. Ofrece también la opción de un asesor de viajes.

Rumbo.esVuelos, hoteles y viajes. Esta web permite además comparar ofertas y paquetes turísticos exclusivos. También incluye cruceros, trenes, apartamentos, autobuses...

SkyscannerCompara vuelos, hoteles y coches de alquiler. Su buscador de aerolíneas permite buscar precios a lo largo de todo un mes o incluso un año. Incluye la opción de "viajar a cualquier lugar".

Productos de ahorro

HelpmycashEs una web independiente que permiten comparar depósitos, préstamos, hipotecas e incluso las propias entidades, una a una. Tiene más de 200 bancos controlados.

IahorroEmpezó siendo un comparador de hipotecas y depósitos, pero la fórmula ha tenido éxito y ahora permite buscar también seguros, fondos de pensiones, luz y gas y hasta tarifas de móvil.

Bankimia.En funcionamiento desde marzo de 2008, incluye comparadores de hipotecas, depósitos, cuentas bancarias, préstamos, tarjetas, pagarés y hasta un buscador de oficinas.

Otros

CneEsta web permite consultar las ofertas de gas natural disponibles para consumidores del grupo 3 (hasta 4 bares de presión) y ofertas de electricidad para consumidores en baja tensión.

KelistoEsta joven web española permite no solo comparar seguros, sino también tarifas de móvil e Internet, productos financieros y luz y gas, y además tiene una sección con ofertas especiales actualizadas.

TwengaDicen ser el mayor comparador de la Red, con más de 295 millones de productos y más de 138.000 tiendas en las que buscar lo que más nos conviene: ropa, tecnología, muebles, comida... 

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