Un total de 1.330 menores se benefician de ayudas a la atención temprana en Bizkaia, que aumenta un 35% su presupuesto

El departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia destinó el año pasado cerca de 1,6 millones de euros a ayudas a la atención temprana, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2012, debido a la extensión del servicio hasta los seis años. En total, el número de menores atendidos asciende a 1.330, según los datos aportados por la Diputación.

El departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia destinó el año pasado cerca de 1,6 millones de euros a ayudas a la atención temprana, lo que supone un incremento del 35% respecto a 2012, debido a la extensión del servicio hasta los seis años. En total, el número de menores atendidos asciende a 1.330, según los datos aportados por la Diputación.

Los responsables forales han destacado que Bizkaia es "un territorio referente" en el ámbito de la estimulación temprana por "la calidad del servicio y la coordinación de los ámbitos educativo, sanitario y social". Desde el pasado ejercicio, las Ayudas Públicas Individuales de Atención Temprana que concede la Diputación se extienden a niños y niñas de 0 a 6 años, mientras que anteriormente se beneficiaban de ellas hasta los tres años de edad.

Mediante estas prestaciones, los menores que presentan trastornos en su desarrollo, así como los que tienen riesgo de padecerlos, tienen la posibilidad de aumentar su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Actualmente 1.330 niños son atendidos con prescripción de Atención Temprana. El número de menores de tres años valorados en Dependencia en 2013 ascendía a 447 y, según ha explicado la Diputación, todos los casos de valoraciones de menores de seis años, tanto para la atención temprana, dependencia o discapacidad, se consideran urgentes.

En palabras de los responsables de Acción Social, "la atención temprana surge basándose en la evidencia de que, a través de la generación de un ambiente rico en estímulos de diverso tipo, podemos mejorar la situación de los niños y niñas de menor edad que requieren este tipo de terapias".

De este modo, han apuntado, se puede intervenir positivamente en la adquisición de funciones o capacidades que se han visto mermadas por problemas que han tenido lugar a lo largo del desarrollo.

Dado que "la plasticidad es mayor" en los primeros años de vida y disminuye gradualmente con la edad, se entiende que el aprendizaje y la recuperación "se verán potenciados si se proporcionan experiencias o estímulos precoces en una edad temprana", considerada como tal hasta los cuatro años. "Es decir, se obtienen mejores resultados a edades más tempranas", han advertido.

No obstante, la Diputación Foral de Bizkaia mantiene los programas de intervención de Atención temprana hasta los seis años. Asimismo, se establece un mecanismo de coordinación de los sistemas sanitario, social y educativo para trabajar conjuntamente.

Experiencia piloto

Desde enero de 2012 Bizkaia desarrolla esta labor de coordinación como experiencia piloto para su posterior extensión a los demás territorios históricos. Según ha explicado, se "ha aplicado la innovación y los sistemas educativo, sanitario y social están funcionando de forma coordinada".

A partir de los seis años, en que ya la escolarización es obligatoria, se considera que el medio más adecuado para realizar la intervención es el medio escolar. Por ello, las intervenciones para abordar las necesidades de menores con dificultades en su desarrollo "se extienden más allá de los seis años".

También ha resaltado los "esfuerzos" que entidades como Apnabi, Aspace y Ulertuz realizan "en muchas ocasiones" en colaboración con el departamento Foral de Acción Social en el ámbito de la estimulación de niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento