'El Expolio' del Greco se podrá ver en la recién restaurada Sacristía de la Catedral de Toledo este jueves gratuitamente

La obra 'El Expolio' de El Greco, así como otros cuadros, se podrán contemplar y admirar en la recién restaurada Sacristía de la Catedral de Toledo de manera gratuita durante este miércoles hasta las 18.00 horas y este jueves 23 de enero, después de la celebración de la Eucaristía con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de los toledanos.
Expolio Greco
Expolio Greco
EUROPA PRESS
Expolio Greco

La obra 'El Expolio' de El Greco, así como otros cuadros, se podrán contemplar y admirar en la recién restaurada Sacristía de la Catedral de Toledo de manera gratuita durante este miércoles hasta las 18.00 horas y este jueves 23 de enero, después de la celebración de la Eucaristía con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de los toledanos.

La restauración de la Sacristía de la Catedral Primada ha sido inaugurada este miércoles por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acompañado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón, entre otras muchas autoridades.

El "corazón" de la Catedral acoge obras como 'El Expolio', que preside la Sacristía Mayor, del que se pueden admirar su composición y colorido en su "hermosura original", al que le siguen otros 'grecos' como San José y el Niño, Cristo en la Cruz o San Francisco, entre otros.

La bóveda de la Sacristía recoge la presencia de Lucas Giordano, con su gran pintura al fresco que representa 'La Descensión' de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso, que ha sido remodelada por restauradores españoles e italianos, bajo la supervisión del conservador y restaurador de la Catedral, Antonio Sánchez-Barriga.

Completa el recorrido una pintura mural pintada en el año 1674, al lado de obras de Velázquez o Tiziano, sala donde se ha instalado una iluminación adecuada para su deleite. Las dos salas siguientes recogen pinturas de Rafael, Van Dyck o Caravaggio.

"Plenitud", "espiritualidad", "calidez" o "belleza" han servido para describir este acto al que han acudido cientos de personas, y que se ha celebrado para continuar con la "andadura" del IV Centenario de la muerte del pintor cretense.

"encontrar la luz entre las tinieblas"

La presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido "sentirse sobrecogida" ante esta obra y ha señalado que la Catedral y su Sacristía son el símbolo "de afán superación" para el ser humano que "mira al futuro" y encuentra "la luz entre las tinieblas".

Ha agradecido la jefa del Ejecutivo regional la colaboración entre las administraciones para poner en marcha esta iniciativa cultural, un gesto que ha calificado de "muy positivo" y que se realiza por un bien "común".

"ganar identidad en época de zozobra"

También ha coincidido el alcalde de Toledo en destacar la unión entre las distintas administraciones para fomentar actos culturales como este en la ciudad, independientemente del color político. García-Page ha asegurado que con esta inauguración "lo que gana Toledo es identidad en época de zozobra".

En esta línea, ha indicado que aunque la cultura no ha sido siempre un elemento que haya tenido gran acogida, con estos actos del IV Centenario del pintor cretense Toledo se convierte "en prioridad" y en "fuente de riqueza y creación de empleo".

También han tenido palabras de agradecimiento y admiración el presidente de la Fundación Greco 2014, Gregorio Marañón; el deán de la Catedral, Juan Sánchez; el obispo auxiliar, Ángel Fernández Collado, y el restaurador de la Catedral, Antonio Sánchez-Barriga, quien ha indicado que algunos de los actos sucesivos para celebrar el IV Centenario contarán con la presencia de la Reina Sofía.

Un libro de el expolio

Con motivo de esta restauración, el Cabildo de la Catedral ha elaborado un libro que contiene gran información de las obras de El Greco y de 'El Expolio' así como numerosas imágenes y artículos sobre la trayectoria del pintor, según ha asegurado el obispo auxiliar.

Al hilo de esta inauguración el deán de la Catedral ha recordado que las obras del Museo Colegio de Infantes, Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo, que acogerá un total de 24 tapices, además de algunas piezas de orfebrería estarán terminadas a finales del mes de mayo para que los visitantes lo puedan visitar de cara a la celebración del Corpus Chisti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento