La rectora de la UMA ve "fatal" que se limiten las estancias de los erasmus universitarios a un semestre

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha manifestado este miércoles que le parece "fatal" que se limiten las estancias de los estudiantes erasmus a un semestre, tal y como anunció este pasado martes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.
Adelaida de la Calle
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EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha manifestado este miércoles que le parece "fatal" que se limiten las estancias de los estudiantes erasmus a un semestre, tal y como anunció este pasado martes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Además, De la Calle ha criticado en rueda de prensa "la manera de proceder" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al señalar que serán las universidades las que podrán financiar a aquellos alumnos que quieran prolongar su estancia en el extranjero. "Las universidades tenemos líneas rojas", ha advertido la rectora.

"Me parece que no es la manera adecuada de proceder decir que como dan dinero a las universidades para gestionar el programa Erasmus, pues que paguen las estancias con la gestión", ha señalado De la Calle.

La rectora ha explicado que si las universidades tienen que invertir en la docencia y en la investigación, la gestión del programa Erasmus tiene que mantenerse con los fondos que se adquieren para ese fin. "Tenemos gestores que cobran mensualmente, y las universidades estamos cada vez más reducidas", ha apostillado.

Así, la responsable de la UMA ha indicado que "lo que es llamativo" es que "aunque haya crecido en un 4,28 por ciento la aportación de Europa", el Ministerio haya recortado "un programa que ya tenía consolidado". "Lo que creo es que se debería haber seguido en la misma consonancia", ha sostenido.

En este sentido, la rectora ha criticado que "queremos ser europeos, que nuestros estudiantes hablen idiomas, y otras muchas cosas, y luego no apostamos por lo que queremos". "O nos convencemos o no nos convencemos de que queremos ser europeos", ha sostenido.

"Luego dicen que es España el país que menos participa, probablemente porque éramos de los países que estábamos más alejados de ese europeísmo, porque Centroeuropa en sí misma se movía fácilmente sin programas de estímulo", ha finalizado.

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