Ghalyoum, presunto autor material, se presenta con una autodefensa documentada

  • Basel ha acudido con apuntes detallados sobre el sumario.
  • El juez se lo ha permitido debido a los graves delitos de los que se le acusan.
  • Ha asegurado que Serham 'El Tunecino' quería cometer robos a joyerías para conseguir dinero.
  • Ha negado declaraciones suyas aludiendo a errores de trascripción del Juzgado de instrucción
Ghalyoun. (Efe)
Ghalyoun. (Efe)
Efe
Ghalyoun. (Efe)

Basel Ghalyoun , uno de los presuntos autores materiales del 11-M, ha respondido a todas las preguntas de la Fiscal, y de algunas de las acusaciones particulares. Se ha dirigido a la Sala en español, sin necesidad de intérprete.

El acusado comparecía ante la Sala con un manojo de hojas de cuaderno, en la que llevaba apuntados todos los detalles que se refería a él en el sumario. Ante cada pregunta, Basel consultaba sus apuntes, y dando referencias exactas a los folios del sumario, intentaba refutar los testimonios y pruebas en el recogidos.

Este hecho no es normal dentro de un proceso, pero el juez Javier Gómez Bermudez ha apuntado nada más observar la estrategia del procesado: "Guarde usted silencio cuando yo hable (...) Está ejerciendo su autodefensa y eso es papel de su abogado. No obstante, por los graves delitos que se le imputan, voy a dejar que continúe".

En la sesión de hoy también ha habido problemas con el sonido en la sala, por lo que se ha tenido que interrumpir varias veces la sesión.

PREGUNTAS DE LA FISCAL

P. ¿Acudía a reuniones en el río Alberche?¿No estaba en esas reuniones Abu Dadah?¿Por qué un testigo dice lo contrario?¿Qué se hablaba en las reuniones del río Alberche?

R. Según el testigo, en aquella época tenía 16 o 17 años. Según los cálculos, en las excursiones de las que habla yo no estaba. Además se contradice -el acusado va con documentación específica-. El testigo miente, porque esas excursiones son del 99, y yo no estaba aquí. (El juez le llama la atención por cortarle)

P¿Fue a otras excursiones en 2003?¿No estaba Serham, y manifestó su intención de atentar contra España?

R. Recuerdo que Serham manifestó eso, pero fue en la casa de Serham, en agosto de 2003(...) Serham dijo que quería atracar joyerías y bancos, para conseguir dinero. Yo no dije atentado, pero la Policía dijo que íbamos a poner la palabra "atentado contra..." en términos jurídicos porque se refería a atentados contra la propiedad privada. Para un musulmán, robar ya es algo muy caro.

El juez le pregunta por qué no dijeron nada sobre este extremo. El acusado ha sostenido que los abogados que tenía no le hacía caso.

P. ¿Qué tiene que decir de los documentos manuscritos en árabe sobre la actitud de un buen musulmán encontrados en el local de la Calle Virgen del Coro?

R. Yo no he escrito eso.

Fiscal. Hay una prueba caligráfica.

R. Las curvas de las letras son distintas a las mías. No sé como han sacado esa conclusión porque las mía son distintas. Ese documento fue encontrado dos años después , y no consta en el primer registro (...) Si fuera verdad mío, sería solo una burla.

P. ¿Estuvo alguna vez en el piso de Leganés?

R. No

P. ¿Qué explicacion tiene que un terminal Panasonic se encontrara en Leganés que fue usado usted con anterioridad?

R. Porque mi aparato se estropeó y usé el de Rifaat que se olvidó en el local (...) las declaraciones mías fueron muy mal puestas por parte del Secretario del juzgado.

P. ¿Por qué se encontró un gorro blanco con su perfil genético en Leganés?

P.Gorro Fue trasladado posiblemente por otras personas, posiblemente Rifaat (...) No es cierto, consta en el sumario, la Policía reconoce que había otros perfile. Mi perfil genético estaba mezclado con otros. Había más de un perfil genético. Posiblemente se lo llevó Rifaat. Cada vez que venía a mi casa se lo llevaba.

El acusado dice que ese ADN puede ser de Rifaat. En ese momento el juez Gómez Bermúdez le interrumpe: "No insista en hacer de peritos, porque no lo es"

PREGUNTAS DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR

P. ¿Es cierto que sabía que la calle Virgen del Coro estaba continuamente vigilada presuntamente por la policía o el CNI?

R. Suleiman me dijo que a la salida había visto un coche tomando fotografías que podrían ser policías. Yo le contesté que me alegro porque yo no hice nada malo y así podían estar tranquilos.

Como con los procesados anteriores, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pregunta por la vinculación con ETA: ¿Durante el tiempo que estuvo viviendo en San Sebastián tuvo algún contacto con ETA?

R.No

P.¿Ha visto vídeos sobre asesinatos o atrocidades cometidas por ejércitos en Chechenia o Afganistán?

R. No.

P. ¿A quién pertenecen las cintas encontradas en Virgen del Coro?

R. No había ninguna de estas cintas.

P. ¿Qué significado tiene para usted el término yihad?

R. Yihad literalmente en el idioma árabe es esfuerzo (...) en tema religioso no entiendo de estos temas.

P.¿Conocía usted a Mustafá el Maimouni condenado por los atentados de Casablanca?

R. Si.

P.¿Por quién lo conoció?

R. No lo recuerdo.

P. ¿Cuál fue la última vez que lo vió?

R. La última vez que le ví casi llegamos a los manos porque yo no compartía con él su visión de cometer atracos y robos en nombre del Islam.

Siga los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento