Casi la mitad de los programas instalados en los ordenadores españoles son "ilegales" según la BSA

Según los últimos datos de la Business Software Alliance (BSA), el 46% de los programas instalados en los ordenadores españoles son 'ilegales' o 'piratas'.

Esta cifra está 10 puntos por encima de la media europea y en España, además, se da la peculiaridad de que se acompaña de un índice de piratería similar en el propio canal de venta, es decir, allí donde deberían vender las copias 'legales' de los programas.

Según Microsoft todos los años se venden en España 100.000 copias 'ilegales' de Microsoft Windows. Se trata de versiones del sistema operativo que han sido compradas por usuario final y pequeñas empresas que han pagado su licencia y que no saben que sin embargo se han llevado a casa o a la oficina un programa 'pirata'.

Para paliar esta situación, Microsoft ha puesto en marcha su "Plan de Protección del Cliente de Windows", que tiene entre sus objetivos concienciar a consumidores y distribuidores informáticos y ayudar al comprador a identificar fácilmente las copias originales de las piratas.

Esta iniciativa se basa en tres pilares:

Formación al cliente y al distribuidor informático

Microsoft pondrá en marcha una nueva página web  para informar acerca de las ventajas del software original, además firmará acuerdos con distintas asociaciones y Comunidades Autónomas para promover actividades académicas y campañas de concienciación.

Acción legal

La compañía vigilará a aquellas tiendas que venden programas pirata y les ofrecerá ayuda comercial y asesoramiento para que dejen de hacerlo. Si, tras dos visitas de Microsoft, la tienda sigue ofreciendo material pirata, se tomarán medidas legales.

Las penas contra estos distribuidores pueden conllevar multas cuantiosas, el cierre de su negocio y, en alguno casos, prisión.

Innovación tecnológica

Microsoft incidirá en la diferenciación tecnológica, cada vez mayor, entre las versiones originales y las falsas de un producto. las primeras tienes cada vez más funcionalidades exclusivas.

El gigante informático, a partir del martes, pondrá a disposición de los usuarios la nueva versión de su Windows XP WGA Notifications, una herramienta de validación de Windows original.

Se trata de un sistema que permite a los usuarios comprobar si su sistema operativo es original o no.

loading...