Aznar
José María Aznar en una conferencia en la Universidad de Gorgetown, Washington. (Eddie Arrosi / EFE) Eddie Arrosi /EFE
El viernes revelamos el perfil que la agencia Washington Speakers Bureau atribuye al ex presidente Aznar, el único conferenciante español cuyos servicios gestiona esta empresa estadounidense, en cuya nómina están algunos de los ex dirigentes con mayor currículo del mundo.

La página no daba detalles sobre los honorarios que cobra Aznar ni tampoco sobre los que cobran algunos de sus ilustres compañeros de agencia (entre los que hay políticos de distinto signo), especificando que para conocerlos era necesario contactar directamente con ella.

El lunes supimos que la Universidad de Edimburgo se puso en contacto con la agencia de Aznar hace semanas, pues querían contar con algún político español de renombre para dar una charla en la Sociedad Española y Lationamericana de la universidad escocesa.

La Sociedad tenía algo de presupuesto para cubrir los gastos de desplazamiento de los conferenciantes.

Para pagar una hora de conferencia de Aznar, todos los españoles mayores de 18 años tendrían que pagar un décimo de céntimo

La agencia les contestó lo siguiente:

Gracias por interesarse por José María Aznar.

Para un evento en Edimburgo, la tarifa de Aznar es de 35.000 dólares (26.642 euros) más gastos de primera clase para dos. El señor Aznar estaría libre el 1 de junio. En cualquier caso, necesitamos presentar una oferta para poder dar el sí definitivo. El señor Aznar hace un trabajo increíble y puede hablar de distintos temas.

Déjeme saber de qué otra forma puedo ayudarle o si está interesado en hacer una oferta al señor Aznar para que hable.

Gracias.

10 dólares por segundo

Con estas tarifas, Aznar se embolsaría diez dólares por segundo, o un céntimo por cada milésima de segundo.

Y si quisiéramos pagar una de sus conferencias en España, todos los españoles mayores de 18 años (aproximadamente 36,25 millones, según el último censo) tendríamos que poner algo menos de un décimo de céntimo.