Carlos Núñez, refiriéndose al flamenco: "La música celta es mas difícil"


Carlos Nuñez tiene nuevo disco, Cinema do mar. En él han colaborado The Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto y Solas, entre otros. Para hablar de él y de otros temas, el gaitero está en este momento en la redacción de 20MINUTOS.ES. Puedes dejar tus preguntas aquí.
|
|
|

1. Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de la gaita (en una comunidad que no sea Asturias o Galicia)? Dice ser Folkie.

Eso es como si alguien me pregunta de sde otro país como se puede tocar la guitarra flamenca viviendo en Japón. Yo te recomendaría buscar un profesor/ora lo antes posible como puedas.

2. ¿Dónde has estado metido tanto tiempo? Hace mucho que no se sabe nada de tí. ¿Sabes que ha sido de Hevia? Besines. Burbujita

En estos dos últimos años, desde que grabamos la música de Mar Adentro, y desde que sacamos el DVD en directo, hemos estado recorriendo el mundo , hemos hecho cerca de trescientos conciertos en estos dos últimos años, y grabando poco a poco en estyos países estre regalito que os traigo ahora, Cinema do Mar.

3. ¿le han llamado alguna vez "soplagaitas"? Dice ser pendejo electrónico.

Sí, lo soy, algún problema

4. Nunca te han propuesto participar el el festival de Eurovision. Creo que con tu musica con tanto exito en europa y el mundo triunfariamos seguro. Dice ser Maria.

Uno de mis músicos amigos, Dan AR Braz representó hace diez años con su música celta desde Bretaña a Francia en Eurovisión. La verdad es que eso supuso un boom para esta música en Francia. Creo que Eurovisión cumple opoco más que3 ese papel. Una plataforma para darse a concoer

No estoy seguro de que sea la ideal para mi música.

5. En una ocasión tocó para Bush padre, que hasta se llevó vino de Ribeiro, ¿cómo fue? Dice ser Ana.

No es que tocase para Bush...Es que él se acercó a la sala en la que estábamos dando un concierto, en el Hotel Ritz, en Madrid. Parece que estaba alojado en una de sus habitaciones. Se llevó mi disco y una botlla de Albariño que le regaló alguien por allí.

6. Hola, Carlos. Recomiéndanos un libro para leer acompañado de tu música... Salud!. Dice ser Thousandpipes.

Esa extraña capacidad de estudiar o leer escuchando música parece que la tenéis vosotras, más las chicas...Nosotros somos más limitados. Si yo escucho música no soy capaz de percibir nada por la vista.

7. Antes de nada me gustaría felicitarte porque eres el mejor gaiteiro que existe en el universo y mi deseo de que un día nos visitaras en el Festival Irmandiño de Moeche, estaríamos encantados de que nos deleitaras con unas notiñas, no se si lo conoces. ¿Que te queda por hacer después de tantos estilos y con la gente tan dispar con la que has tocado? Muchos Besotes y perdona por enrollarme tanto, tendría tanto que preguntarte.Dice ser Palomix.

Me encantaría tocar en el Festival Irmandiño algún día, aunque tengo un recuerdo de cuando con 18 años empezábamos, y ya pasamos por allí. El alcalde no nos pagó. Tuvimos que pagar evidentemente la amplificación y la furgoneta y éramos unos chavales...Pero no pasa nada, me encantaría volver.

Los flamencos muestran su música como algo extremadamente difícil, misterioso y obscuro. Todos sabemos que la música celta es más difícil que la música con una guitarra.
8. Carlos, ¿no tienes la sensación que la musica gallega es mas valorada fuera de España que en España donde sólo se considera arte el flamenco?. Dice ser coruñes.

La verdad es que géneros como el flamenco, el Fado, el tango han sabido rodearse del marchamo de arte. Ellos mismos lmuchas veces niegan que su música sea música tradicional. Yo creo que eso les sucede a todas las músicas que aunque sea un barril de vino, inventan el concepto escenario, en cambio la música gallega, como otras músicas tradicionales no ha sido una música para buscar el aplauso del turista, o de un público que pagaba ...Cada música tiene su marketing, y el de los flamencos ha sido el de enseñar su música como algo extremadamente difícil, misterioso y obscuro. Quizá la música celta, de forma natural, ha hecho todo lo contrario. Intentar facilitar el acceso hasta ella, porque en el fondo, todos sabemos que es una música más difícil que la música con una guitarra.

9. Hola qué tal!! No se le ha ocurrido nunca combinar su música con rock? Dice ser Laura Rodriguez.

Sí, por supuesto , recuerdo la primera vez que toqué en América con los Chieftains. Fue en un concierto con The WHO. Después vinieron las colaboracions con Sinead o'Connor, Ry Cooder, o Mike Scoot, de los Waterboys. Y seguro que habrá más.

10. Carlos! Carliño! Te conocí en persona en un concierto que hicistes en el teatro de Lorca (Murcia) allá por el 97. En Murcia hay gaiteros, tengo varios amigos que lo son y yo me muero por aprender. ¿Qué te parece que en otras comunidades distintas al folklore celta, estén aflorando bandas gaiteras?

Eres el más grande! Estoy deseoso de tu próximo trabajo.Dice ser gilgamesh.

Bueno...La música es universal. ¿No? De todas formas, alguien me comentó que algún día en el pasado las gaitas sonaron en Murcia. Y por supuesto en toda Europa. Acabo de llegar de Aklemania, y alli , la gaita existió en la época de Bach, por eso me he atrevido con el preludio de la suite nº1 para cello en este nuevo Cinema do Mar.

11. Hola Carlos. Te sigo desde hace mucho. Eres un crack. ¿Como describirias este nuevo disco? ¿Que nos vamos a encontrar en el? Un saludo. Dice ser Juan.

Cinema do Mar es un recorrido por músicas universales de cine llevadas a mi mundo , a mi estilo, y algunas de las últims de las bandas sonoras que hemos grabado este año pasado. Desde las japonesas gedo senki, o la última de Ruichi Sakamoto, hasta el Manual de Amore2. También acompaña al disco una película documental de una hora en la que veréis como han sido los viajes trepidantes y las grabaciones en todo este proceso que comenzó con Mar Adentro y que ha durado dos años.

12. Quiero agradecer tu arte ..de una argentina hija de gallegos que te ha visto en un teatro en MAR DEL PLATA y para cuando un nuevo disco ...te admiro. Dice ser Alejandra Castro Nuñez

Querida amiga del otro lado del Atlántico, aquí tienes el nuevo disco. Llevamos un tiempo vuestro querido vecino León Gieko de The Chieftains y nosotros soñando con hacer pronto el Luna Park juntos.

13. ¿No crees que a este mundo le haría mucha falta templar gaitas? Nos encantaría verte en Madrid acompañado de tus buenos amigos, y oirte después en DVD.

¡Viva el amor y la música! Dice ser Nicolas Nicholby.

Por supuesto, templar gaitas es buscar la concordia, la armonía, y parece que nuestros poíticos quieren ser artistas solistas y se olvidan a menudo de esa armonía que tanto nos hace falta.

14. Hola Carlos, me gustaría saber si actuarás en Madrid este año y cuando. Espero que todo te vaya muy bien. Eres el mejor. Dice ser Celta.

Me encantaría volver a Madrid pronto. Los conciertos con este nuevo repertorio de Cinema do Mar deberían ser con orquesta sinfónica. POr el momento este viernes toca San Cugat (Al lado de Barna). Es una pena que sólo estemos tocando con orquestqas en el extranjero. Es una sonoridad muy potente y para estas músicas de cine, sería lo más fiel al disco.

15. Cómo es posible que cuando sale uno como tú o como Hevia (salvando las distancias) y rompe las listas de ventas con música 'gaitera' no salgan otros más. ¿No interesáis a la industria española? ¿Gustáis en América Latina y en EEUU? Dice ser eres grande Carlos.

La pobre industria española las está pasando canutas para sobrevivir y si os fijais, cada vez son más pequeñas las compañìas. Ya es toda una suerte que un disco y un documental como Cinema do Mar salga en una de las grandes como Sony BMG. Me consta que están haciendo un esfuerzo. A la segunda parte de tu pregunta: Te diré que curiosamente en Estados UNidos mi público suele estar más formado de blanquecinos irlandeses, alemanes y nórdicos que de los latinos, auqnue ésto fuese lo que más esperaríamos de "un artista from Spain".

16. Extraordinario el DVD Amigos.

existe en el mercado otro DVD con tus actuaciones?.

Es cierto que actuas en Palma deMallorca esta semana?. Dice ser Gaspar Servera Jaume.

Sí, nos vemos en Palma de Mallorca el sábado. Aquí tienes un nuevo DVD que ha sido grabado en múltiples países con una minicámara que nos ha permitido entrar en las casas de nuestros amigos de medio mundo y que muestra la vida más real de la música más allá de un concierto.

17. Estimado Carlos: soy un admirador tuyo desde que te diste a conocer al publico, ayer lunes te vi en mi calle sobre las 20:50 te dirigias a Francisco Silvela y porque ibas hablando por el movil si no te paro y te felicito por todas tus obras para mi maestras y que me llegan muy hondo. ¿Para cuando un macro concierto como el di Vigo del 2005, en Madrid? ¿Hay alguna direccion de corrweo electronico donde contactar contigo? Un abrazo muy fuerte de Arturo. Dice ser Arturo Diaz.

Muchas gracias, Arturo. Ojalá montemos una gorda en Madrid como las que montamos a veces en otros lugares del mundo. Con un público como vosotros sólo hace falta un empujoncito de suerte...

18. Con que grupo o artista te haria más ilusión tocar en algun concierto o proximos discos?. Volveras a trabajar con la cantante Noa?. Gracias por tu musica. Dice ser Ana Galdo.

Ya conocéis mi debilidad por las colaboraciones. En el caso de Cinema do Mar lo mejor sería poder contar con la Orquesta Sinfónica jajaja. Y si se animase Dulce Pontes, Ruichi Sakamoto o los Chieftains, pues ya no os digo nada.

19. Hola Carlos, sé que has llegado hace poco de una gira por Alemania y Suiza. Parece que en los últimos años has hecho bastantes conciertos allí. Quùe tal esta última gira? Mucho frío? ;) Dice ser ana.

Sí, mucho frío por fuera pero mucho calor por dentro. Estos alemanes...De verdad que tocar allí el Bolero de Rabel, Bach o cualquiera de los temas de música clásica que hemos incluído en Cinema do Mar es cosa seria. Recuerdo cuando tocamos este año en Leipzig, en la Capilla donde tocaba Bach, se nos ponían los pelos de punta a nosotros y al público. Creí sentir su presencia...Es como si él soplase mi gaita.

Carlos Núñez nos tiene que dejar. Quiere despedirse de vosotros:

Queridos amigos: Muchas gracias por seguir ahí , empujándonos en esta dura vida de los músicos. Sin vosotros nada sería posible. Nos vemos pronto. Besitos.

---------

La larga carrera de Carlos Núñez es una demostración de búsqueda de formas originales para la música y su nuevo álbum, Cinema do mar, vuelve a ser un ejercicio de la imaginación.

Cinema do mar es un disco en el que Carlos Núñez se sumerge en la música del cine recreando bandas sonoras reales o imaginarias para las que podríamos soñar un guión o unos paisajes. No hay que olvidar que su carrera internacional se lanzó tras su participación con The Chieftains en la música del filme La isla del tesoro cuando apenas tenía 18 años, aunque todo comenzó mucho antes.

De niño, al pie de la vieja casa de su familia al borde de la ría de Vigo, Carlos Núñez asistía cada verano a las sesiones de cine al aire libre en la playa de Deilán, junto al mar. Mientras estaba grabando en esa misma casa para la banda sonora de

Mar adentro, se acordó de aquellas músicas de cine, hizo algunas maquetas por curiosidad y las escuchó con Alejandro Amenábar, que le animó a continuar. El resultado es
Cinema do mar.

Con la participación de artistas invitados como The Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto, Altan, Solas o Juan Manuel Cañizares,
Cinema do mar es un recorrido por músicas de cine, una aventura que viaja por mundos diferentes y que en la visión de Carlos Núñez adquiere una dimensión nueva.

Temas clásicos como el Concierto de Aranjuez, el Bolero de Ravel o la suite para violoncello nº1 de Bach se entrelazan con músicas de películas como Mar adentro, El padrino o La misión en uno de los álbumes más abiertos y sorprendentes del músico gallego que resume años de experiencias, colaboraciones y trabajo.

Cinema do mar se abre con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Utilizado numerosas veces en el cine, Carlos Núñez lo ha interpretado cada noche durante su reciente gira por Estados Unidos sorprendiendo a propios y extraños con su versión con gaita. El álbum continúa con el célebre Bolero, de Maurice Ravel,

que se transforma casi en música tradicional enriquecida con las programaciones obsesivas de Xurxo Núñez.

A los ocho años, Carlos decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient una composición del irlandés Shaun Davey.

Poco después comenzó a estudiar flauta de pico en el Conservatorio de Madrid con calificaciones de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro, protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed.

Desde entonces Carlos Núñez es el séptimo Chieftain, y con ellos ha conseguido un Premio Grammy, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres al lado de artistas como Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, INXS...

A lo largo de los últimos años, Carlos Núñez ha vendido más de 1.000.000 discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo.

Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa. Ha sido definido como “la única estrella planetaria de la gaita” , “el nuevo rey de los celtas” , “el Jimi Hendrix de la gaita” o “el gaitero de oro” .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento