La Orquesta Sinfónica de CyL retoma este jueves y viernes su actividad dirigida por primera vez por Eliahu Inbal

Interpretará en el Miguel Delibes la 'Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor', obra cumbre del austríaco Anton Bruckner

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León continúa el jueves y el viernes su actividad con el sexto concierto de la Temporada 2013-2014, que arrancó el pasado mes de octubre, en el que estará dirigida por primera vez por el israelí Eliahu Inbal y que interpretará en el Centro Cultural Miguel Delibes la 'Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor', obra cumbre del austríaco Anton Bruckner.

Ambos recitales tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes y darán comienzo a las 20.00 horas. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 6 y los 27 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas, y en la página web del CCMD, www.auditoriomigueldelibes.com.

Bajo la batuta de Inbal, cuya presencia en escenarios españoles se ha reducido considerablemente en los últimos años, la OSCyL interpretará también por primera vez la 'Sinfonía nº 5 en Si bemol mayor', de Anton Bruckner (1824-1896), considerado uno de los sinfonistas más destacados del Romanticismo tardío y uno de los tres pilares del sinfonismo germánico junto a Beethoven y Brahms.

Valorada por muchos como la obra maestra de Bruckner—que no llegó a escucharla, se estrenó cuando ya había fallecido, tras años oculta en un cajón—, la 'Sinfonía nº 5 en Si Bemol mayor' posee dos particulares características que la diferencian del resto de las sinfonías del autor: las introducciones lentas del primer y el último movimiento y la estructura formal del 'Finale', en el que se entremezclan la sonata y el tratamiento fugado.

La partitura presenta gran complejidad, reflejo de la preocupación del autor por los detalles musicales y del particular lenguaje propio que, basándose en la sinfonía clásica, consiguió crear en cuanto al tratamiento formal, la profundidad y elaboración de las melodías y el desarrollo armónico, además de un uso del contrapunto absolutamente personal.

Un especialista en bruckner

Eliahu Inbal (1936), formado en Jerusalem, París, Hilversum y Siena, alumno de Celibidache y Berstein, es uno de los grandes especialistas en Bruckner a nivel mundial, pues ha realizado una profunda labor de recuperación de las ediciones originales de las sinfonías del autor austríaco, que ha materializado en grabaciones bajo el sello Teldec junto a la Orquesta Sinfónica de Francfort, a la que dirigió entre 1974 y 1990.

Inbal considera las versiones originales más modernas e incomparablemente mejores a las versiones corregidas de las composiciones de Bruckner que han llegado hasta nuestros días. Las sinfonías de Mahler, Schumann, Berlioz y Wagner son también habituales en los repertorios de Inbal.

El director, de origen israelí aunque nacionalizado británico, se alzó con tan sólo 26 años con el Primer Premio en el Concurso de Dirección Cantelli, momento en que se inició una intensa trayectoria profesional en la que ha dirigido a algunas de las más grandes orquestas de Europa, Estados Unidos y Japón, como la Orquesta Metropolitana de Tokyo, cuya titularidad ostenta en la actualidad, la Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Berlín, entre otras.

A lo largo de su extensa carrera, que supera ya el medio siglo, Inbal ha cosechado numerosos éxitos de crítica y público, así como numerosos galardones, entre los que destacaban el Premio Abbiati, el Premio Viotti, el Deutsches Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque y el Priz Caecilia, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido también con la Medalla de Oro de Viena, la Medalla Goethe de Frankfort y la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, además de haber sido galardonado por el Gobierno Francés como Officier des Arts et des Lettres.

El ciclo cámara+PIANO

La mezzosoprano Ana Häsler y el pianista Jordi Romero protagonizarán el sábado junto a Gustavo Martín Garzo, como narrador, el concierto 'Escritores y compositores', que inaugura el ciclo Cámara+Piano 2014, programado por la Consejería de Cultura y Turismo en el Centro Cultural Miguel Delibes.

En el recital, que tendrá lugar en la Sala Teatro Experimental del espacio artística y dará comienzo a las 20.00 horas, se interpretarán obras del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot, el novelista Paul Bowles y el filósofo Friedich Nietzsche, figuras destacadas del mundo de las Letras pero que fueron también músicos y se dedicaron a la composición en momentos determinados de sus vidas.

El público podrá, así, la cara más oculta de estos tres autores, para los que la música representó un ámbito significativo de sus vidas y que formó parte, especialmente en el caso de Cirlot y Nietzsche, de su pensamiento estético, al incorporar conceptos musicales fundamentales en labor literaria y filosófica.

Las entradas, a un precio de 18 euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 09.30 a 14.00 horas; y en la página Web del CCMD, www.auditoriomigueldelibes.com.

Los menores de 30 años pueden beneficiarse de las 'Entradas Último Minuto', adquiriendo sus entradas por 1 euro en las taquillas del CCMD desde 15 minutos antes del comienzo del concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento