El PP rechaza pedir a la Xunta un plan estratégico para los aeropuertos por ser "competencia" de Fomento

El PSdeG se pregunta "para qué sirve la Xunta" y advierte de que "para que Zapatero tenga la culpa de todo, sobra Feijóo"
Hemiciclo del Parlamento gallego
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Hemiciclo del Parlamento gallego

La mayoría parlamentaria del PPdeG ha servido este miércoles para tumbar una proposición no de ley impulsada por los socialistas para demandar a la Xunta que presente un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos en la próxima reunión del comité de rutas aprovechando "el momento de más impulso de su historia" gracias a las inversiones del Ministerio de Fomento.

De hecho, la diputada socialista Mar Barcón ha reclamado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "abandone la idea de Galicia única" dada la importancia de que las distintas áreas económicas "compitan". Así, ha exigido al Ejecutivo autonómico que "asuma sus responsabilidades" y deje de asistir a las reuniones del comité de rutas como "un invitado de piedra".

A esta petición se ha sumado el BNG, cuya portavoz en materia de Infraestructuras, Teresa Táboas, ha defendido la importancia de "especializar" cada aeropuerto para poder "competir" en mejores condiciones con el Sá Carneiro de Oporto. Además, ha propuesto que las infraestructuras aeroportuarias se conecten con el transporte público urbano y con el tren de cercanías a fin de contar con medios de transporte "eficaces" en "pocos años", extremo que ha sido transaccionado con el PSdeG.

En su intervención, el diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso ha hecho hincapié en que los aeropuertos son "competencia" del Ministerio de Fomento, por lo que ha señalado que las acusaciones de "pasividad" por parte de los grupos de la oposición no son "acordes con la realidad". "Las comunidades sólo pueden definir la prestación de servicios de bajo coste", ha sintetizado.

En este sentido, ha recordado que el anterior Gobierno bipartito no concedió ayudas a este tipo de compañías —que copan el 40% del mercado aeroportuario nacional— y únicamente dejó "deudas" con las aerolíneas, que debieron ser condonadas por el actual Ejecutivo gallego a su llegada a San Caetano. A esta acción de la Xunta ha sumado la "potenciación" de las low-cost, que recibieron 4,5 millones de euros en 2010 y contarán con otros tres el año próximo.

Plan estratégico

Así las cosas, el parlamentario popular ha presentado una enmienda para pedir al departamento que dirige José Blanco que, en el uso de sus competencias, diseñe un plan estratégico para los tres aeropuertos gallegos.

"¿Para qué sirve la Xunta?", se preguntó Mar Barcón en su turno de cierre, tras evidenciar que el Gobierno que "gestiona 30 puntos del PIB" no ha sido "capaz" de tomar "una sola medida" ni en gestión aeroportuaria "ni en sanidad, educación o política social".

Dicho esto, ha lamentado que cada sesión plenaria "se convierta en un canto a la inutilidad" del Gobierno gallego y ha interpretado que "para que Zapatero tenga la culpa de todo, sobra una persona: Alberto Núñez Feijóo".

A la vista de que su iniciativa no vería la luz, ha finalizado su intervención valorando que la gestión de los aeropuertos gallegos esté en manos de Fomento, dado que, de lo contrario, los tres correrían igual suerte que la visita del Papa: "iban a ser 200.000 pero se quedaron en 30.000", ha criticado la socialista.

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