Metrovacesa se divide en dos empresas controladas por cada uno de los dos accionistas de referencia

  • Los Sanahuja controlarán la empresa que conservará el nombre.
  • LosRivero y Soler se queda con algunos activos españoles y con la filial francesa.
  • Las disputas entre ambas familias provocaron disensiones en el control de la empresa.

Los accionistas de referencia de Metrovacesa, el actual presidente Joaquín Rivero, su socio Bautista Soler y la familia Sanahuja, han cerrado el acuerdo que estaban negociando para dividir en dos la inmobiliaria, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Acuerdo de Separación Empresarial y Societaria, firmado hoy, establece la división del Grupo Metrovacesa en dos entidades separadas cuyos accionistas de referencia serán Rivero y Soler, por un lado, y la familia Sanahuja, por otro:

  • Una empresa conserva el nombre 'Metrovacesa'. Se quedará con la mayoría de los activos inmobiliarios en España y con parte de los activos de la filial francesa Gecina, básicamente patrimonio en alquiler. La familia Sanahuja será el accionista de referencia.
  • Empresa de nuevo cuño. La segunda entidad, Gecina, agrupará la mayoría de los activos de la filial francesa y algunos activos de la actual Metrovacesa en España (oficinas en alquiler). Los accionistas de referencia de esta segunda sociedad serán Rivero y Soler.
Completamente independientes

El acuerdo contempla una serie de operaciones corporativas para conseguir la separación efectiva de las dos sociedades, que serán "completamente independientes" en el futuro.

Esas operaciones garantizarán que los accionistas minoritarios puedan optar por participar en cualquiera de las dos sociedades o en ambas a la vez.

Según la comunicación remitida a la CNMV, el proceso de opas competidoras entre Rivero y la familia Sanahuja, que tuvo lugar el año pasado, "condujo a una situación accionarial que ha producido en el órgano de gobierno de la sociedad discrepancias derivadas de distintas concepciones sobre el modelo de desarrollo social".

Para "evitar la prolongación" de esta situación, Rivero, Soler y los Sanahuja han mantenido negociaciones para repartirse la compañía de forma equitativa.

Estas negociaciones han desembocado hoy en la firma de un Acuerdo de Separación Accionarial y Societaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento