Montoro: "El Gobierno no tiene ninguna intención de volver a subir el IVA"

La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.
IAN BRITON / FREE PHOTO
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoels que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de volver a subir el IVA, tributo que ya incrementó en esta legislatura.

Y ha añadido que lo que espera el Ejecutivo del IVA es tener mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente", ha dicho, "ya está empezando a pasar desde finales de 2013". Montoro anunció en diciembre que la reforma tributaria se haría para "recaudar más" y que no bajarían los impuestos.

Según publica el diario Expansión, la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares —que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal— habría propuesto al ministro de Hacienda, haciendo referencia a un documento elaborado por dicha comisión al que, según cita, ha tenido acceso. Los asesores proponen a Montoro que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido.

Además, habrían recomendado eliminar de forma drástica las deducciones del IRPF de las que actualmente se benefician los ciudadanos, como la deducción por compra de la vivienda habitual, que desaparecería con carácter retroactivo.

Por otro lado, el fuerte aumento del IVA coincidiría con una bajada de los tipos del IRPF así como de una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 25% en una primera fase —y al 20% en cuatro años—, y de las cotizaciones sociales, de las que se beneficiarían las empresas.

En cuanto a los autónomos, los asesores abogan la supresión del régimen de módulos de los autónomos, para que en su gran mayoría pasen a tributar en el régimen de estimación directa en función de los ingresos, pues el documento abre la posibilidad a que las rentas más bajas sigan en módulos.

Los expertos también incitan a Montoro a subir los Impuestos Especiales, en particular en alcohol y tabaco, y también a recortar las competencias autonómicas en materia fiscal. El comité señala como "objetivos innegociables" para Hacienda el «"umplimiento de contrapartidas financieras con las autoridades comunitarias", y que no haya "sacrificios en materia de recaudación".

El comité designado por Montoro recomienda una profunda reforma fiscal, que pasa por reducir la tributación directa —aumentando las bases y rebajando tipos— y compensar las rebajas con aumentos en la tributación indirecta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento