Díaz comparece este miércoles en un Pleno extraordinario del Parlamento para analizar la situación de la comunidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá este miércoles en un Pleno extraordinario del Parlamento para abordar la situación de la comunidad.
Susana Díaz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz
Susana Díaz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Susana Díaz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá este miércoles en un Pleno extraordinario del Parlamento para abordar la situación de la comunidad.

El carácter extraordinario de la sesión plenaria obedece a que enero es un mes inhábil por vacaciones parlamentarias, puesto que el nuevo periodo de sesiones se iniciará en febrero.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que por parte de los grupos intervendrán en este debate el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido; el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, y el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro.

El formato del debate será el de una comparecencia del Consejo de Gobierno, esto es, intervención inicial de la presidenta de la Junta y acto seguido intervendrán los grupos, de menor a mayor, mientras que será la jefa del Ejecutivo la que cierre el debate. No se descarta la posibilidad de que haya una segunda intervención de los grupos parlamentarios.

El pasado día 17 de diciembre, la presidenta anunció, durante una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de los cien días de su Gobierno, que solicitaría comparecer en enero en un pleno para abordar la situación de la comunidad.

Recordó el compromiso que asumió en su discurso de investidura como presidenta de la Junta de comparecer en la Cámara autonómica cada seis meses para analizar la situación de Andalucía, si bien, al hacerlo en enero, se adelantará un mes.

Este martes, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto un esquema general de los asuntos que la presidenta de la Junta tratará durante su comparecencia y ha puesto en valor "el hecho en sí mismo del debate", por cuanto es un "avance en rendición de cuentas y en calidad del sistema democrático".

Con el compromiso de la presidenta de comparecer semestralmente ante el Pleno del Parlamento, según ha indicado, se da un salto "importante en mejora de la rendición de cuentas y del control del Gobierno por parte de la oposición". "Ese compromiso ya es una realidad, un nuevo cumplimiento por parte de la presidenta", según ha indicado Vázquez.

Ha explicado que la presidenta hará balance de los cuatro meses y medio de su Gobierno, de manera que en el debate estarán presentes los pasos que ha dado la Junta en defensa del estado del bienestar; los avances y los compromisos cumplidos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción"; los pasos que se han dado en la redefinición del modelo productivo, y asuntos de la actualidad política, como el debate territorial o la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento