Santander basará su promoción en la innovación, la cultura y el deporte

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, asistirá este miércoles a la inauguración oficial de la feria de turismo FITUR, que tendrá lugar a las 11 horas y estará presidida por los Príncipes de Asturias.
Stand de Cantabria en Fitur
Stand de Cantabria en Fitur
CANTABRIA INFINITA
Stand de Cantabria en Fitur

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, asistirá este miércoles a la inauguración oficial de la feria de turismo FITUR, que tendrá lugar a las 11 horas y estará presidida por los Príncipes de Asturias.

Santander presentará en FITUR 2014 una oferta turística centrada en la innovación, la cultura y el deporte, tres de los ejes que serán protagonistas en la ciudad en este año.

"Nuestra promoción se va a basar principalmente en la internacionalización", explica en nota de prensa el alcalde, quien ha indicado que el Ayuntamiento tiene ya cerradas más de una decena de reuniones con oficinas de turismo españolas en el extranjero para hacerles "embajadores" de los eventos que tienen lugar en la ciudad.

Asimismo, Santander participará en la asamblea de Cool Cities, donde expondrá el plan de actuación internacional que tiene previsto llevar a cabo a lo largo de este año 2014.

En el ámbito de la innovación, la ciudad promocionará las aplicaciones turísticas ya disponibles, como SmartSantanderRA, que ofrece, a través de la realidad aumentada, información "muy útil" para aquellas personas que visiten la ciudad, tanto turística como cultural, comercial, del transporte público, de las playas, los monumentos y lugares de interés, etc.

"Cualquiera que pasee por la ciudad puede enfocar su smartphone a una calle determinada y conocerá qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo y la distancia exacta a la que se encuentra", ha detallado el regidor, a modo de ejemplo.

La aplicación SmartsantanderRA también permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad. Asimismo, ofrece la posibilidad de mostrar al usuario cómo llegar a cada uno de esos lugares desde el punto en el que se encuentre.

Otra de las aplicaciones que se darán a conocer en FITUR será "Santander Visual", que permite, a través de la realidad aumentada, realizar una visita histórica de la ciudad, viendo cómo era en el siglo pasado: sus edificios más emblemáticos, plazas, monumentos, parques, etc.; comparando 'in-situ' cómo ha cambiado una zona de la ciudad, o visualizando un edificio o un monumento que ya no existe, pero que "nos hubiera gustado conocer".

Cuenta con 73 fotografías, procedentes de los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y está en castellano y en inglés.

"anillo cultural"

Santander difundirá, a través de un folleto turístico específico, el 'anillo cultural', con los centros de interpretación de los muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII; y el Museo de Prehistoria ya en funcionamiento; y la futura apertura del centro de interpretación de la antigua muralla de la plaza Porticada, del Centro Botín, del museo de la torre de la Catedral y del refugio antiaéreo de la plaza del Príncipe.

Todo ello conforma un conjunto "monumental, artístico, arquitectónico y de patrimonio" de la ciudad de Santander que va a permitir poner en valor la riqueza de su historia y el potencial de su presente en una propuesta cultural concebida como "un paseo que ilustra el pasado y anticipa el futuro de una ciudad siempre abierta al mundo".

"La concentración y cercanía de varios y singulares centros expositivos conforman un activo turístico y cultural de primera magnitud, que va a constituir un elemento vertebrador de cultura de gran calado para la ciudad", destaca el alcalde.

Añade al respecto que "espacio tras espacio, calle a calle, el visitante podrá, en este paseo cultural, descubrir una ciudad oculta bajo el suelo, conocer los vestigios históricos que esconde, admirar las últimas tendencias del arte moderno y contemporáneo, asistir a alguna de las muchas propuestas del Centro Botín y llevarse el recuerdo de una vista sorprendente de la ciudad desde lo más alto de la Catedral".

El 'anillo cultural' se presenta así como un recorrido "imprescindible" en Santander, que será posible gracias a la creación y el refuerzo de varios espacios culturales configurados como centros de interpretación, museos, salas expositivas y centros de arte.

Mundial de vela

El Mundial de Vela Santander 2014, que se celebrará del 8 al 21 de septiembre, será otro de los "focos de atención" en la promoción de la oferta turística de la ciudad para este año.

"Santander y su bahía comparten protagonismo ya que, a través de ese singular escaparate que es el Mundial, se presenta una ocasión única de mostrar al mundo que la ciudad es sinónimo de tradición y renovación", explica De la Serna.

El alcalde agregó para finalizar que, con el Mundial de Vela Santander "abre su ventana al mundo" y lo hace a través de su bahía, "contexto y pretexto" de un acontecimiento que es "mucho más que un mero evento deportivo", ya que a su juicio será, "sin ningún género de dudas, la más importante de cuantas campañas publicitarias ha realizado la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento