Aprueban la bonificación de la subida del recibo del agua de la capital a quien gaste menos de la media

Jiménez acusa a la oposición de hacer "una estrategia de desgaste político" y critica que rechacen la propuesta del PP para bonificar
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez
EUROPA PRESS
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez

La comisión de Pleno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes la creación, anunciada el pasado mes de octubre, de una bonificación que compense la subida de la factura del agua que puedan experimentar los clientes de Emasa que vivan solos o en pareja, como consecuencia de la aplicación de la nueva estructura de tarifas, basada en el consumo por habitante y no por vivienda.

La propuesta, presentada por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, ha recibido los votos en contra de los representantes de los grupos municipales del PSOE e IU en la Comisión, así como del concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi, según han informado desde el Ayuntamiento malagueño, a través de un comunicado.

Según la moción, la intención de la bonificación es incentivar el control efectivo el consumo razonable del agua, para el que se ha elegido como referencia la media por habitante en Málaga, 116 litros de agua por día. Esta cantidad, resultante de aplicar el redondeo de pasar 112 litros de agua al día a metros cúbicos para la facturación bimestral (3,5 metros cúbicos), recoge la sugerencia realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz al Ayuntamiento para que modifique sus tarifas de agua calculando los precios por habitante.

La redistribución del volumen de agua asignado a los bloques de consumo ha provocado que los clientes de Emasa que viven solos o con una pareja y que realizan consumos iguales o por debajo de la media de Málaga situada en 112 litros diarios tengan que hacer frente "a pequeñas subidas de precio", que son las que precisamente pretenden ser compensadas, han manifestado.

En su propuesta, el concejal recoge que "no ha estado en el ánimo de Emasa para la implantación del nuevo sistema tarifario un afán recaudatorio, sino la distribución más justa posible del pago del servicio que se presta, por lo que a la vista de la disfunción resultante en la aplicación de las tarifas para determinados supuestos, se plantea la posibilidad de introducir en su cálculo algún matiz corrector que la elimine".

Por otro lado, en el transcurso de comisión plenaria han sido rechazadas con los votos de los concejales del grupo popular sendas mociones presentadas por la oposición. En la primera de ellas, el grupo socialista solicitaba la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de Emasa para estudiar errores en la factura del agua, propuesta que ha sido rechazada "al no estar incluidas entre las funciones de dicho órgano de gestión el estudio de este tipo de casos".

El concejal de Medio Ambiente ha explicado durante su intervención que "en la oficina de atención al público de Emasa no se ha recibido ninguna factura en la que se haya aplicado la nueva tarificación sobre consumos realizados con anterioridad a su entrada en vigor".

La segunda moción, presentada por IU, solicitada entre otras iniciativas la creación de nuevas bonificaciones de los precios para colectivos específicos, por lo que ha sido rechazada "al haberse recogido ya dichas bonificaciones, aunque más generales en la propuesta que sí ha salido aprobada".

CRITICAS

Jiménez ha acusado a los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida de desarrollar "una estrategia que sólo persigue el desgaste político" del equipo de gobierno, con sus críticas al cambio de la estructura de tarifas de agua.

"No tiene ningún sentido que la oposición vote en contra de que bonifiquemos a las personas a las que se le va a encarecer el recibo del agua a pesar de mantener un consumo responsable y, al mismo tiempo, pidan ellos mismos bonificaciones especiales y revisión de los tramos de precios por considerarlos perjudiciales para quienes vivan solos o con alguien", ha manifestado.

Así, ha considerado que están "buscando el desgaste político, no una tarifa más justa, no hay otra explicación", recriminando especialmente al PSOE el hecho de "posicionarse en contra de las personas que tienen un consumo moderado y razonable con engaños, porque mentir a sabiendas de que se está mintiendo es lo peor".

El delegado municipal de Medio Ambiente se refería así a las diferentes cifras que se están dando respecto a las personas a las que les va a subir el recibo del agua, "al tomar como referencia datos generales del Instituto Nacional de Estadística sobre el empadronamiento, sumando los grupos de uno, dos y tres habitantes en una vivienda para hablar del total de afectados, sin tener en cuenta el consumo".

"Esta falta de rigor no es más que un intento de generar alarma social", ha manifestado Jiménez, desmintiendo también las referencias realizadas por los grupos políticos sobre las conclusiones de un estudio de la asociación de consumidores Facua al comparar el precio del agua de Málaga con los de otras ciudades.

Jiménez ha puesto como ejemplo la comparación realizada por dicha entidad sobre el precio de la factura mensual para el consumo de 20 metro cúbicos de agua, "al ser en estos casos el agua en Málaga más barata que en Alicante, Barcelona, Murcia, Huelva, Sevilla, Cádiz o Mallorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento