Cort otorga un 10,15% más de licencias de actividades en el 2013

El Ayuntamiento de Palma ha registrado un incremento de licencias de actividades concedidas, mayores, menores e inocuas, de un 10,15 por ciento en 2013 en relación al año anterior.

El Ayuntamiento de Palma ha registrado un incremento de licencias de actividades concedidas, mayores, menores e inocuas, de un 10,15 por ciento en 2013 en relación al año anterior.

Según ha informado el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, las licencias solicitadas, registran un aumento del 10,42 por ciento, puesto que todavía hay expedientes pendientes de solventar deficiencias.

Concretamente, se otorgaron 174 licencias de actividades mayores en el 2013, lo que supone un aumento del 18,37 por ciento en relación al 2012. En cuanton a las licencias de obras inocuas, aumentaron un 28,98 por ciento, concediéndose 730 en total.

Las licencias de actividades menores, sin embargo, descendieron un 16,26 por ciento en 2013 respecto al año anterior, otorgando Cort un total de 376 licencias. Respecto a las licencias no permanentes, las que hacen referencia a ferias o mercadillos, se concedieron 29 a lo largo de todo el año 2013.

Valls ha manifestado que "el descenso en el número de licencias de actividades menores otorgadas se debe especialmente al cambio de clasificación en la normativa en referencia a las dimensiones". En este sentido, ha explicado que, antes de la Ley 13/12, eran considerados menores los establecimientos a partir de 100 m2, mientras que ahora lo son a partir de 500 m2, "por lo que en la mayoría de los casos son considerados como inocuos".

No obstante, la recién aprobada Ley 7/13 del régimen jurídico de instalación y acceso y ejercicio de actividades de Baleares, que deroga tres leyes anteriores la Ley 16/2006, la 12/2010 y la 13/2012, establece como actividades mayores en sector comercio las que superen los 2.500m2, mientras que antes eran a partir de 750 metros cuadrados; y en industrias deberán tener un mínimo de 1.000 metros cuadrados. Las inocuas hacen referencia a aparcamientos al aire libre, comercios a partir de 500 m2, uso administrativo a partir de 300m2 y otros usos a partir de 100m2.

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda ha señalado que "a partir de la entrada en vigor de la ley 7/13, el próximo 28 de febrero, las licencias de actividades mayores serán sólo las que se aprobarán por Consejo de Gerencia de Urbanismo; las menores y las inocuas irán por declaración responsable".

Aumentan un 6%

Los traspasos

Por otro lado, Valls también ha manifestado que "hay que valorar de manera muy considerable la cantidad de traspasos que ha aumentado un 6,16% en 2013 respecto al año anterior, registrándose un total de 1.585".

El edil ha considerado que se trata de un indicador económico positivo ya que "muchos locales han permanecido cerrados con licencia concedida y el traspaso supone su nueva puesta en funcionamiento".

En referencia a los traspasos, ha matizado que "se han realizado 298 en actividades mayores, 1.036 en menores y 251 en actividades inocuas". El edil ha puntualizado que "se trata de un ligero aumento, lo cual no nos debe conducir a un optimismo desmesurado pero sí denota un cambio de tendencia".

El Ayuntamiento, ha añadido, no cobra tasa por el estudio de proyectos de actividad y es una facilidad más para pequeños emprendedores". Las actividades más frecuentes solicitadas para traspasos han sido las de bar y cafetería, pequeños comercios y establecimientos de alimentación.

Ley para la licenciada integrada

Valls ha añadido que la nueva ley prevé la licencia integrada, con lo que hay un solo acto administrativo para conceder la obra y la actividad, por lo que el próximo año, la Gerencia de Urbanismo ya no ofrecerá datos estadísticos de esta forma. Así, se eliminan trabas burocráticas y costes del promotor, lo que afectaba a la competitividad de las empresas.

En relación a licencias de obra, el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda ha anunciado que el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha otorgado licencias de obra por valor de más de 724.000 euros, una cantidad que se genera entre tasas e impuestos de construcciones y obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento