Unicaja inagura la exposición 'Picasso ceramista y grabador, la Suite Vollard' con piezas originales

Unicaja ha inaugurado este martes en su centro cultural de Almería la exposición 'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard' en la que se muestran un total de 51 obras, de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz.

Unicaja ha inaugurado este martes en su centro cultural de Almería la exposición 'Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard' en la que se muestran un total de 51 obras, de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz.

La muestra expone 40 obras seleccionadas de la reedición autorizada y limitada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, compuesta por las cien obras reproducidas de los grabados, realizados entre 1930 y 1937 de Picasso, según indica la entidad organizadora en una nota.

La organización de esta gran exposición de Picasso en Almería se encuadra en el interés de Unicaja, a través de su Obra Social, por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Almería y su provincia.

Esta exposición se podrá visitar desde este martes hasta el 24 de marzo en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, Paseo de Almería número 11. La exposición reúne once piezas originales del genial artista pertenecientes a la Colección Unicaja, concretamente ocho grabados y tres cerámicas.

Entre los grabados se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista, neoclásico o postcubista.

Completan el elenco de piezas originales tres cerámicas seriadas que demuestran "la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por crear piezas en este material ancestral, manifestando su pulsión por representar su pintura en soportes tridimensionales de forma puntual o trabajando con alfareros como Llorens Artigas o Jean Van Dongen".

En esta gran exposición se muestra también la reedición limitada y autorizada de la Suite Vollard, impresa en el año 1992, de la que tan sólo existen 300 ejemplares en el mundo y uno de los cuales es propiedad de la Fundación Unicaja.

Esta reedición de La Suite Vollard está compuesta por un centenar de obras reproducidas, según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard. Esta tirada de 300 ejemplares, a la que pertenece el ejemplar de Unicaja, fue ejecutada en el año 1992 por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruhr, con la autorización de la familia Picasso.

La Suite Vollard, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en los siguientes temas: el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt, la batalla del amor y la violación. Las planchas originales de estos grabados se encuentran en el Museo del Louvre de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento