El Servicio Murciano de Salud implantará esta semana el sistema de control horario en todas las Áreas de Salud

Aunque actualmente el control horario se realiza mediante hojas de firmas, se estudia cómo automatizar este proceso
Reloj, Cambio De Hora, Tiempo, Horario
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EUROPA PRESS
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El Servicio Murciano de Salud (SMS), como ya anunció a los responsables de las nueve Áreas de Salud, ha explicado que está implantando el sistema de control horario en todos los centros dependientes del SMS, de tal manera que a lo largo de esta semana se pondrá en marcha en todas las Áreas una fórmula de transición hasta la instalación del sistema automático.

El control horario se iniciará de forma manual, mediante hojas de firmas, pero el SMS "está en el proceso de análisis y contratación de un método automático y mecanizado que será el definitivo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, explicó que "la finalidad de esta decisión es estandarizar el sistema de control de horario a todos los empleados públicos de la Comunidad con independencia de su categoría o sector".

El control horario de los profesionales del SMS es algo que ya se venía haciendo desde el año 2012 y lo que "ahora se pretende es unificar y homogeneizar este sistema para conservar un sistema sanitario basado en la calidad asistencial".

Esta media, afirmó el director gerente, "no es nuevo ya que es algo que, como bien es sabido, realizan todos los trabajadores de las distintas consejerías y organismos públicos mediante el fichaje, para velar por el cumplimiento de la jornada laboral establecida en la legislación vigente".

El control horario, indicó Alarcón, es una media que fue consensuada durante los últimos meses de 2013 con todos los responsables de las distintas Áreas de Salud y además, cuenta con el respaldo de los representantes de los trabajadores de la Administración regional ya que así se acordó con todas las organizaciones sindicales.

El director gerente afirmó que "la intención era, como ya se indicó a los representantes de las nueve Áreas de Salud, comenzar a aplicar este sistema durante los primeros días de enero pero se tuvo que retrasar hasta mitad de enero porque coincidía con el periodo vacacional de Navidad y algunos gerentes detectaron problemas para ponerlo en marcha".

De este modo, el Hospital Morales Meseguer, centro de referencia del Área de Salud VI-Vega Media, repartió hojas de firmas entre los jefes de servicio y hoy, es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del Área de Salud I-Murcia Oeste, el que se suma a la implantación de este sistema.

A lo largo de los próximos días, el resto de Áreas de Salud de la Región también procederán a distribuir las hojas de firmas, ya que se trata de una medida que, según puntualizó el director gerente, "afecta a todas las Áreas de Salud y a todos los profesionales del SMS".

Medidas de eficiencia

José Antonio Alarcón reiteró que esta actuación está enmarcada en las medidas de eficiencia emprendidas por el SMS desde el año 2012, "medidas que están funcionando tal y como demuestran los indicadores de asistencia sanitaria".

Según los últimos datos, puntualizó Alarcón, hasta octubre de 2012 se atendieron un total de 9.153.847 consultas en Atención Primaria y Hospitalaria (Consultas Externas), frente a los 11.329.962 que se atendieron hasta el mismo mes de 2013.

El director gerente concluyó que "el objetivo es seguir caminando hacia una Sanidad basada en la calidad, la sostenibilidad y, en definitiva, la eficiencia del sistema sanitario actual".

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