IULV-CA aplaude que la Junta pase "de las palabras a los hechos" con la aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta

La diputada autonómica y portavoz en materia de Fomento del grupo parlamentario de IULV-CA, Inmaculada Nieto, ha puesto en valor este martes que la Junta de Andalucía pase "de las palabras a los hechos" con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto del Plan andaluz de la bicicleta 2014-2010.
Inmaculada Nieto
Inmaculada Nieto
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Inmaculada Nieto

La diputada autonómica y portavoz en materia de Fomento del grupo parlamentario de IULV-CA, Inmaculada Nieto, ha puesto en valor este martes que la Junta de Andalucía pase "de las palabras a los hechos" con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto del Plan andaluz de la bicicleta 2014-2010.

En un comunicado, Nieto ha explicado que dicha normativa prevé la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas urbanas y metropolitanas, así como el desarrollo y consolidación de una red regional, lo que lleva a IULV-CA a felicitarse porque, a partir de hoy, "la bicicleta pasa a ser estratégica en la política de movilidad en Andalucía".

"De ser anecdótica, la bicicleta pasa a formar parte de la planificación estratégica de nuestra tierra para fomentar un modelo de desarrollo sano de nuestras ciudades, apostando por la salud y la independencia energética", ha señalado la diputada de IULV-CA, quien considera que el Plan Andaluz de la Bicicleta supone un elemento "novedoso y único".

Según ha recordado, el acuerdo de Gobierno recogía el compromiso de elaborar una Ley de Movilidad Sostenible donde se regulen las obligaciones de las distintas administraciones en el transporte público, se planteen los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible de la población y se fomenten los medios de transporte no motorizados como la bicicleta, mediante la elaboración de un Plan Director del uso de la bicicleta.

Para Inmaculada Nieto, "Andalucía se sitúa por delante en política de promoción de la bicicleta, siguiendo el ejemplo de la ciudad de Sevilla en la que IU, en el tiempo en el que formó parte del Gobierno del Ayuntamiento, plasmó su impronta en ese modelo de ciudad, situando a Sevilla por encima de la media europea en el uso ciclista".

Por último, desde IULV-CA se da la "enhorabuena" al equipo de gobierno de la Consejería de Fomento y Vivienda y a los trabajadores de este departamento, ya que, en su opinión, "han demostrado que los procesos de participación para la elaboración de leyes no deben alargar los plazos comprometidos, y así ha sido".

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