Sánchez Maldonado entrega el jueves en Málaga los XI Premios Alas a la Internacionalización 2013, con 23 finalistas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, presidirá este jueves, 23 de enero, en Málaga el acto de entrega de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2013, que promueve su departamento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que cuenta 23 finalistas, repartidos en cuatro modalidades y entre todas las provincias andaluzas.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, presidirá este jueves, 23 de enero, en Málaga el acto de entrega de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2013, que promueve su departamento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y que cuenta 23 finalistas, repartidos en cuatro modalidades y entre todas las provincias andaluzas.

Según indica la Consejería en una nota, la entrega de estos galardones, que cumplen su undécima edición, coincide con el mayor registro exportador de Andalucía, que sitúa a la comunidad como tercera exportadora de España entre enero y octubre de 2013, con 22.095 millones de euros, casi el doble de lo exportado en el mismo periodo de 2009.

El acto contará con la participación en la entrega de los premios del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; o el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes. entre otros. Los nombres de las empresas ganadoras se irán conociendo durante el transcurso del propio acto de entrega, estando invitadas al mismo las 23 empresas finalistas.

Los Premios Alas 2013 se conceden en las categorías de 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora', 'Implantación Exterior' y 'Trayectoria Internacional'. Para las tres primeras categorías, se presentaron hasta 146 candidaturas de empresas andaluzas, en un proceso iniciado el pasado mes de septiembre. Ocho jurados provinciales eligieron a los respectivos finalistas por cada provincia y, posteriormente, el jurado principal designó de entre ellas a una empresa ganadora por cada categoría. Además, este jurado principal eligió a la empresa ganadora en la modalidad de Trayectoria Internacional.

Finalistas de todas las provincias

Las empresas que optan a la modalidad de 'Iniciación a la Exportación' son Grupo AGF Fashion SL (Almería); Cybernéticos Hosting SL (Cádiz); Energy Panel SL (Córdoba); Ron Montero SL (Granada); Geotexan SA (Huelva); Oleícola Álvarez SL (Jaén); Acristalia SL (Málaga) y Green Power Technologies SL (Sevilla).

En la categoría de Empresa Exportadora, que reconoce a las empresas con ventas consolidadas en el exterior, han sido designadas L&D SAU (Almería); Bodegas Tradición SL (Cádiz); Aceitunas Torrent SL (Córdoba); Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza SA (Granada); Surplastik SL (Huelva); Grupo Alvic FR Mobiliario SL (Jaén); José Luis Montosa SL (Málaga) y And & Or SA (Sevilla).

Por último, las elegidas para 'Implantación en el Exterior', categoría que premia a aquellas empresas que, para el desarrollo de su proceso de internacionalización, han creado establecimientos fuera de España, son Caparrós Nature SL (Almería); Silos Córdoba SL (Córdoba); Construcciones Metálicas Pylsa SL (Granada); SCA Santa María de la Rábida (Huelva); Aceites del Sur-Coosur SA (Jaén); Modas Zarpa SAU (Málaga) y Ghenova Ingeniería SLU (Sevilla).

La empresa ganadora en la categoría de 'Trayectoria Internacional' ha sido designada directamente por el jurado principal, presidido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y compuesto, además de por distintos departamentos de la Junta de Andalucía, por la CEA, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; el ICEX, un medio de comunicación y dos empresas andaluzas de reconocido prestigio.

Esta categoría reconoce aquella empresa andaluza que, con una actividad en el exterior superior a los diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido, así, a difundir la imagen de Andalucía. También puede incluirse en este apartado instituciones o personas estrechamente vinculadas al ámbito de la internacionalización.

Andalucía duplica exportaciones

La entrega de estos galardones coincide con un momento óptimo de las exportaciones andaluzas, que han duplicado su factura entre enero y octubre de 2009 y el mismo periodo de 2013, con 22.095 millones de euros (últimos datos conocidos hasta este martes), un 4,1 por ciento más que el mismo periodo de 2012.

Esta cifra "es el mejor registro histórico para 10 meses de un año desde que se tienen estadísticas, superando por primera vez los 22.000 millones de euros, lo que consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, con el mejor comportamiento desde 2009 de las comunidades que más venden al exterior".

Por capítulos destacan grandes crecimientos en productos tecnológicos e industriales, como el aeronáutico, que crece un 46 por ciento hasta llegar a los 1.222 millones de euros (en 2012 completo fue la primera vez que pasó de 1.000 millones), o máquinas y aparatos mecánicos, que crece un 158 por ciento, hasta llegar a los 1.414 millones.

También, un crecimiento importante en agroalimentario y bebidas, del 6,2 por ciento, que se sitúa en 6.156 millones, de los que el 58 por ciento (3.560 millones) corresponde a productos hortofrutícolas, que crece un 7,4 por ciento, y el 20 por ciento a aceite de oliva (1.241 millones), que sube en ventas un 5,6 por ciento.

Crecimiento por provincias y destinos

Por provincias, la que más exportó entre enero y noviembre de 2013 fue Cádiz con 7.207 millones de euros, el 32,6 por ciento del total y un alza del 2,7 por ciento sobre el mismo periodo de 2012. Le sigue Huelva, con 4.995 millones, el 22,6 por ciento del total y un descenso del 5,1 por ciento, siendo la única que baja su factura respecto del año anterior, debido a la bajada del precio de los combustibles que le había llevado a ser la de mayor crecimiento en 2012.

Sevilla es la provincia que más crece, un 14,4 por ciento, y la tercera en factura exportadora, con 3.752 millones, un 17 por ciento del total. Almería es la segunda provincia en crecimiento, con un 13,3 por ciento más y una factura de 2.099 millones, el 9,5 por ciento del total, lo que la sitúa como cuarta exportadora. La quinta es en ventas es Córdoba, con 1.485 millones, un 6,7 por ciento del total de exportaciones y un alza del 8,4 por ciento. Jaén es la tercera que más crece, un 9,8 por ciento, con 612 millones en ventas, y Granada es la cuarta en crecimiento, un 7,6 por ciento más, hasta llegar a los 744 millones.

Málaga, con 1.197 millones exportados, representa el 5,4 por ciento del total y un leve crecimiento del 0,4 por ciento. No obstante, mantiene el mayor saldo positivo con el exterior de Andalucía, con 189 millones de euros entre enero y octubre de 2013 y una tasa de cobertura del 119 por ciento, ya que sus importaciones bajaron un 7,3 por ciento. Igualmente, en 2013 es la segunda provincia en número de empresas exportadoras, 4.017, hasta el punto de que en sólo 10 meses ha superado el número de empresas exportadoras totales de 2012, con un crecimiento sobre el mismo periodo del año del 15,7 por ciento.

Por destinos, se refleja en crecimiento la recuperación de principales mercados europeos, especialmente Francia, que crece un 32,4 por ciento y acapara el 11,5 por ciento del total, 2.557 millones. Le sigue Alemania, segundo destino, con 1.732 millones, 7,8 por ciento del total y un crecimiento del 7,4 por ciento; Portugal, con 1.642 millones; Italia, con 1.556 millones M?, y Reino Unido, con 1.059 millones. Marruecos es el primer destino no comunitario y sexto total, con 1.013 millones, el 4,6 por ciento, y Bulgaria el que mayor crecimiento logra de los 10 primeros, con 887 millones, un 39,6 por ciento más, que es el cuatro por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento