Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia critica que la "única hoja de ruta" de Fomento es la llegada de AVE en superficie

Cámara recibirá este miércoles a los miembros de la Plataforma, que este martes se manifestarán para que se paralicen las actuaciones
Plataforma Pro-Soterramiento
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EUROPA PRESS
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El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, ha criticado que la única hoja de ruta del Ministerio de Fomento "es clara" y la marca "las normas de la contratación pública", que establecen la llegada del AVE en superficie a través de contratos y licitaciones "publicados en vacaciones, en julio de 2012 y en navidades de 2013".

El objetivo de contratar y licitar en vacaciones es "que los ciudadanos no nos enteremos", así como "ganar tiempo, mientras se engaña, miente y despista a los ciudadanos, a los agentes sociales y los partidos políticos con globos sonda que no pretende cumplir", pero Contreras advierte que "les ha salido el tiro por la culata".

Contreras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida al aire libre junto al paso a nivel de Santiago el Mayor, acompañado y respaldado por varias decenas de miembros de la Plataforma que portaban una pancarta en la que podía leerse 'Soterramiento ya. Por la dignidad de los vecinos'.

"Nosotros no fantaseamos, hablamos con la verdad del Boletín Oficial del Estado (BOE), que en este momento es al único al que damos fe, el resto de interlocutores han perdido la credibilidad, desde Valcárcel a Cámara, cuando hablan nadie se los cree, y hay quien dice que cuando hablan siempre mienten", ha aseverado.

A su juicio, las administraciones, con sus palabras, "intentan entretener a los ciudadanos, mientras las licitaciones y estudios proyectivos, esos que decían que estaban parados, siguen adelante vulnerando el protocolo de 2006 y sus estudios anexos".

Contreras ha recordado que el acceso ferroviario con soterramiento "fue aprobado por las tres administraciones por un protocolo que todavía sigue vigente publicado por el BORM en 2006". Tres años después "salía a la luz el plan especial de la estación de El Carmen, y se aprobó un plan de impacto ambiental que contemplaba la llegada del AVE soterrado en una única fase".

Ha recordado que la llegada del AVE en superficie apareció por primera vez en el verano de 2012, cuando el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, "visitó Murcia y engañó a Cámara y una representación del Ayuntamiento de Cartagena, o se dejaron engañar". Critica que "se tragaron el anzuelo y aceptaron que el AVE viniera a Murcia en superficie porque, según ellos, lo importante era que viniera el AVE como fuera".

A lo largo de este último año, lamenta Contreras, "nos sentimos engañados, ya que Fomento sigue con su hoja de ruta y no se ha hecho nada, solo entretener al personal". Frente a esto, argumenta que lo que se ha hecho en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional en defensa del soterramiento "es lo que se podía esperar de unos organismos democráticos", pero Fomento "lo ha pasado por alto".

Ha recordado que la Plataforma también hizo llegar sus dudas al Parlamento Europeo a través de un europarlamentario de UPyD, quien preguntó "qué se sabe en Bruselas del soterramiento y si se habían solicitado fondos europeos para financiar las obras". La respuesta fue que, hasta la fecha, las autoridades españolas "no habían solicitado ninguna cofinanciación para la entrada soterrada del AVE a Murcia".

A su juicio, los gobernantes murcianos no han llamado a las puertas de donde está la financiación porque "no les interesa el acceso del AVE soterrado a Murcia ni el desarrollo de nuestros barrios a través del plan especial estación de El Carmen".

Planes de fomento

Contreras explica que la Plataforma también ha sondeado una consultoría en Madrid encargada de informes constructivos que trabaja para el Ministerio de Fomento, y que les puso sobre la mesa una revisión crítica del proyecto básico de la remodelación de la red arterial ferroviaria.

Así, añade que este informe demuestra que lo que ha salido a licitación implica "suprimir el paso a nivel de Santiago el Mayor y hacer un paso peatonal bajo tierra". En el caso del paso a nivel de la senda de los Garres "se gastan un pastón para construir un paso elevado para los peatones y otra vía para los vehículos por un terraplén soterrado".

Además, según este informe, Fomento pretende "trasladar el paso subterráneo de la estación de El Carmen por el que se accede mediante los ascensores a un nuevo andén al que llega el AVE en superficie".

Por este motivo, la Plataforma exige "la paralización de las actuaciones" y, para ello, la semana pasada solicitó un encuentro con el alcalde, advirtiendo de las obras en el entorno de la estación, pero Cámara "se dio por enterado ayer". A su juicio, "esto no puede pasar" y el alcalde "debe ser más diligente".

Contreras, quien ha señalado que la Plataforma es "interlocutor válido" en las posibles negociaciones, puso ayer este escrito sobre la mesa de la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, y el alcalde les ha citado para hablar de esta cuestión este miércoles a las 17.00 horas.

La intención de la plataforma

Contreras ha recordado que en 2006, después de años de trabajos de urbanistas, arquitectos, políticos e ingenieros "se aprobó el estudio de detalle estación de El Carmen, que ordenaba la estructura de nuestros barrios desde Los Dolores hasta pasado Barriomar, zona que ahora es la más subdesarrollada y deprimida".

Este subdesarrollo, lamenta, es "inaceptable" y los ciudadanos "tenían la esperanza de que los problemas se solucionaran con este plan de detalle, pero eso ha quedado en el olvido y no se habla de ello, no se quiere ni mentar".

Ha reprochado que tampoco se habla de los déficits sociales de la zona, que "no tiene unos servicios sociales que han de estar implantados en el urbanismo". Así, considera que se podían haber resuelto con este plan, y con la construcción de una estación intermodal, consistente en permitir que un viajero de cualquier punto de la Región cogiera en El Carmen cualquier otro medio que confluyera en este punto. Sin embargo, critica que todo esto "ahora desaparece" mientras "siguen proyectos grandilocuentes".

Corredor mediterráneo

Por otra parte, Contreras ha explicado que el Corredor Mediterráneo, concebido para dar paso de mercancías desde Algeciras hasta la frontera francesa por todas las ciudades del Mediterráneo, pasará por Murcia y podría conllevar el paso de trenes de hasta 1,5 kilómetros. "Podéis imaginaros lo que puede tardar en pasar un tren de esta longitud y el temblor que puede ocasionar", ha advertido.

Por eso, apuesta por establecer una salida fuera de la ciudad para el Corredor Mediterráneo, que "ya está pedido en Valencia, se está construyendo en Barcelona y aquí estamos a la cola de todo", ha criticado.

Por último, Contreras ha anunciado que la Plataforma se pondrá en contacto con el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo en Murcia porque, a su parecer, "tiene que intervenir, porque se está transgrediendo el convenio de obligado cumplimiento, que es el protocolo de 2006". Además, apunta que para que la llegada del AVE en superficie sea legal "se tendría que hacer un estudio de impacto ambiental".

Por último, ha avanzado que la Plataforma celebrará antes de Semana Santa un foro sobre infraestructuras ferroviarias, en el que opinen las organizaciones ciudadanas, comerciales, industriales, la universidad, y las organizaciones políticas.

Contreras también ha tachado de "chapuza" la posibilidad de que el tren llegue en superficie hasta el paso a nivel y, posteriormente, se meta bajo tierra para salir otra vez", ya que un tren de alta velocidad "no puede estar haciendo vaivenes porque no es un todoterreno y no puede estar subiendo y bajando como una montaña risa".

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