IU interpelará al Gobierno Central sobre la reducción de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Asturias

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha presentado ante el Senado una batería de preguntas sobre las obras de adecuación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Asturias a la normativa europea de seguridad, en las que se contempla la reducción de dicha pista. "Queremos saber si la inversión realizada en 2009 para adecuarse a la misma normativa fue un derroche", ha explicado Iglesias.
Jesús Iglesias.
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EUROPA PRESS
Jesús Iglesias.

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha presentado ante el Senado una batería de preguntas sobre las obras de adecuación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Asturias a la normativa europea de seguridad, en las que se contempla la reducción de dicha pista. "Queremos saber si la inversión realizada en 2009 para adecuarse a la misma normativa fue un derroche", ha explicado Iglesias.

En una nota de prensa, Iglesias ha explicado que en 2009 AENA inició la ejecución de obras en las pistas del Aeropuerto de Asturias, que concluyeron al año siguiente, por importe de tres millones de euros. Dichas obras consistían en levantar, rellenar y ampliar las cabeceras 29 y 11 de la pista asturiana con la finalidad de adecuarse a la nueva normativa en materia de seguridad.

Con base a esa misma normativa ya entonces vigente, explica el senador que se plantea una nueva inversión ahora, también de tres millones de euros que "además de reducir el tamaño de la pista, su operatividad y reduce los sistemas de asistencia a la navegación, desmonta gran parte de lo ejecutado en 2009".

Así las cosas, Iglesias ha presentado una pregunta escrita al Gobierno para que aclare si la inversión de 3 millones en el Aeropuerto de Asturias en 2009 "fue un derroche, a la vista del nuevo proyecto de remodelación de las pistas asturianas para adaptar el aeródromo a las nuevas exigencias de seguridad aérea".

El senador asimismo solicitará que se informe sobre las razones técnicas y legales que hacen "inevitables" estas nuevas obras, los riesgos que se pretenden eliminar y, si se mantendrán, tras la actuación, las capacidades operativas actuales.

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