Human Rights Watch denuncia la discriminación a gitanos, inmigrantes y refugiados en la UE

  • Según un estudio de HRW los gitanos, los inmigrantes y los refugiados son especialmente "marginados" en el territorio comunitario.
  • La ONG critica la pasividad de los socios comunitarios, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero no las corrigieron.
  • Además, se critica los gobiernos supuestamente democráticos pero autoritarios y el espionaje masivo por parte de la NSA estadounidense.
Gitanos rumanos con sus hijos.
Gitanos rumanos con sus hijos.
ARCHIVO
Gitanos rumanos con sus hijos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la persistencia de un "grave problema" de racismo y discriminación en la Unión Europea (UE) con gitanos, inmigrantes y peticionarios de asilo como principales víctimas.

El informe 2014 de HRW, presentado este martes en Berlín, recoge duras críticas a la pasividad de los socios comunitarios el año pasado, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero fueron incapaces de adoptar acciones conjuntas.

La organización no gubernamental (ONG) critica en concreto también las respuestas de la UE al drama de la inmigración tras la muerte de centenares de personas ante las costas italianas.

"La prioridad debe ser salvar vidas y después mantener la fortaleza europea", denunció el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, para lamentar que la UE se haya limitado a incrementar las medidas de vigilancia.

Roth evitó criticar directamente los planes de España de blindar las vallas de Ceuta y Melilla, al responder a una pregunta a ese respecto, y reconoció el derecho de cada país a decidir qué instrumentos utiliza en frontera. Sí dejó claro, sin embargo, que éstos deben ser en su implementación "humanitarios" y que se debe evitar cualquier tipo de violencia.

En el informe, HRW destaca asimismo la incapacidad de frenar las políticas de Hungría destinadas a "minar el estado de derecho y los derechos humanos" y "las abusivas expulsiones" de gitanos desde Francia.

Según su estudio, los gitanos, los inmigrantes y los refugiados son especialmente "marginados" en el territorio comunitario, pero los musulmanes también son discriminados en muchas esferas y encuentran problemas para ejercer la libertad de culto.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades europeas para fijar reglas comunes de asilo, los refugiados, denuncia HRW, siguen encontrando una legislación "proteccionista" en muchos países de la UE, una realidad patente en el caso de los sirios que huyen de la guerra.

Democracias "fingidas"

Human Right Watch también alertó de las democracias "fingidas", y del creciente abuso de las mayorías para someter a las minorías y cercenar sus derechos, con Egipto como principal ejemplo, pero sin olvidar los casos de Turquía y Rusia.

El informe de HRW denuncia la evolución política en Egipto, denuncia cómo los gobiernos autoritarios han aprendido que "es posible adoptar las formas, pero no la sustancia, de la democracia" y, aunque permiten las elecciones, restringen el estado de derecho y los derechos humanos.

Otro ejemplo de "la utilización de la mayoría sin tener en cuenta los derechos" lo encuentra la ONG en Turquía, cuyo primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha conseguido repetidas mayorías parlamentarias, "pero muestra métodos de gobierno cada vez más autocráticos".

Junto a los casos de Tailandia y de Kenia, el informe hace especial hincapié en la situación de Rusia y denuncia los pasos dados por Vladímir Putin para limitar las protestas de la oposición, castigar a los disidentes, limitar el trabajo de las ONG que reciben fondos del extranjero y perseguir a los colectivos homosexuales.

No olvida tampoco HRW en este apartado la "brutalidad" contra los manifestantes en Ucrania y destaca también en su informe, que aborda la situación en 90 países, la "intimidación" que sufre la oposición y los grupos críticos en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro. China merece mención especial en el informe anual, donde se reseñan las "modestas reformas" puestas en marcha por el régimen comunista mientras continúa habiendo presos políticos y se intenta mantener la censura en Internet.

Preocupación por el espionaje

El informe muestra la decepción por la reforma del espionaje de EE UU anunciada por el presidente Barack Obama, al considerar que mantendrá "la invasión de la esfera privada" de forma masiva y a través no solo de sus servicios secretos sino también de compañías de telefonía e internet.

"En todo el discurso de Obama no hubo una sola palabra de reconocimiento a los derechos de la esfera privada", indicó el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, al presentar su informe anual y comentar la declaración del presidente estadounidense sobre la reforma de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)

En la práctica, los métodos utilizados por la NSA implican "colocar una cámara de vídeo en el dormitorio de cada uno de nosotros", prosiguió Roth en la presentación de su anuario en Berlín, que aborda la situación de los derechos humanos en 90 países.

Obama planteó esa reforma como respuesta al escándalo provocado por el espionaje masivo a las comunicaciones no solo a millones de ciudadanos, sino también a líderes de países aliados -entre ellos, la canciller Angela Merkel-, pero su propuesta no implicará "cambios reales" en esas prácticas. El "mensaje" del presidente de EEUU era un "seguiremos haciéndolo", resumió Roth, en relación al almacenamiento masivo de datos y comunicaciones de los ciudadanos, con el argumento de que "en algún momento" pueden ser utilizados "frente a la amenaza terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento