Ginés Jiménez
El ex jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez. EFE/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Coslada ha abonado a once agentes de la Policía local que han sido exonerados del 'caso Bloque', en el que se investiga una presunta trama de corrupción policial, los sueldos que dejaron de percibir desde 2008 cuando se les suspendió de empleo y sueldo debido a su imputación.

De los 24 agentes imputados inicialmente, el juez de Instrucción ha levantado la imputación de once. Por ahora, no hay una cifra cuantificada de la cantidad total que el Ayuntamiento de Coslada ha tenido que desembolsar, pero no supera los 200.000 euros, según han señalado fuentes municipales.

Pese a que la instrucción está terminada, la Audiencia Provincial de Madrid tiene que resolver varios recursos, entre ellos decidir si excluye al Ayuntamiento del procedimiento. Recientemente, acordó quitar a la Comunidad de Madrid, personada en nombre de las Bescam.

Los agentes se dedicaban a extorsionar a prostitutas y comerciantesEn la causa penal están imputadas más de una decena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de Coslada. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M.

Dentro de los acusados, se encuentran los proxenetas de las prostitutas de Vicálvaro que destaparon a la Policía la existencia de la corruptela policial.

A Ginés Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas.

Los policías a mando de Ginés se dedicaban supuestamente a extorsionar a comerciantes y prostitutas de este municipio. Las investigaciones de la Policía contra una red rumana de prostitución que operaba en Vicálvaro abrió el camino a los agentes para destapar la trama corrupta que dirigía el ex jefe policial y su lugarteniente, Carlos Martínez Gil. Éste último era el supuesto cabecilla de los agentes que integraban el grupo denominado 'Bloque'.

Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.

Consulta aquí más noticias de Madrid.