Sanz destaca las buenas relaciones de La Rioja con Francia, primer destino de las exportaciones riojanas en 2013

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este martes la buena relación que mantiene nuestra comunidad con Francia, unas declaraciones que ha realizado tras reunirse con el cónsul de este país para País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, Fabrice Delloye.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este martes la buena relación que mantiene nuestra comunidad con Francia, unas declaraciones que ha realizado tras reunirse con el cónsul de este país para País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Galicia, Fabrice Delloye.

En este sentido, el mandatario regional ha recordado que, en 2012, el embajador Bruno Delaye le expresó el apoyo del Gobierno francés a las tesis defendidas por el Ejecutivo riojano sobre el mantenimiento de los derechos de plantaciones y en contra de una posible liberalización del sector.

Respecto a las relaciones comerciales entre La Rioja y Francia, Pedro Sanz ha señalado que, según los últimos datos de 2013, Francia es el primer destino de las exportaciones riojanas y también el primer mercado de nuestras importaciones y ha destacado la colaboración que existe entre instituciones y entidades riojanas y de diferentes regiones francesas en el desarrollo conjunto de proyectos europeos.

Por lo que respecta a la balanza comercial, ha concretado, que Francia es el primer destino por volumen de exportaciones de La Rioja (323 millones de euros entre enero y octubre de 2013), que suponen una cuarta parte de valor total de las exportaciones riojanas.

Los principales productos exportados son los envases y embalajes metálicos (23,4% del total); el calzado y artículos análogos (18,7% del total); las conservas vegetales (9,3% del total) y los productos siderúrgicos (5,2% del total).

En los diez primeros meses de 2013, exportaron a Francia un total de 289 empresas riojanas, de las cuales 202 lo hacen de forma regular (han exportado en los últimos cuatro años).

En cuanto a las importaciones, en 2012 Francia fue el segundo país por volumen de compras y entre enero y octubre de 2013, el primero y acumula el 14,1% del total de importaciones de nuestra región (122 millones euros) en dicho periodo, lo que arroja un saldo comercial positivo para La Rioja.

Por este motivo, según ha detallado el jefe del Ejecutivo riojano, Francia es uno de los países incluidos en ADER Red Internacional, por lo que cuenta con un técnico experto en el mercado francés que presta servicios a las empresas riojanas que quieren exportar sus productos a este país.

Además, también hay un becario de internacionalización ubicado en París (Francia) en la Oficina Económica y Comercial de España. El objetivo de estas becas es fundamentalmente formativo, es decir, formar a jóvenes riojanos en comercio exterior, pero su trabajo supone también un importante apoyo para las empresas riojanas.

Cooperación de la rioja con regiones francesas.

Por lo que respecta al balance de proyectos de cooperación entre socios de La Rioja y de regiones francesas, cabe señalar que en el periodo 2000-2006 se llevaron a cabo un total de 29 proyectos con fondos FEDER por valor de 3,2 millones para los socios riojanos.

En el periodo 2007-2013, el número de proyectos aprobados hasta el momento es de 19, cofinanciados mediante fondos FEDER por valor de 3,6 millones. En este momento está siendo evaluada la última convocatoria a la que se han presentado proyectos de socios de La Rioja.

Por espacios de cooperación, cabe resaltar el Programa Poctefa (07-13) de cooperación entre regiones francesas del sur de la frontera, españolas (norte de la península) y Andorra, con 9 proyectos aprobados y un FEDER obtenido de 1,9 millones de euros.

En los otros dos espacios de cooperación, Sudoeste Europeo IV e Interreg IV C, son 10 los proyectos aprobados sobre diversas áreas temáticas, como medio ambiente, investigación, innovación y tecnología, nanotecnología, biotecnología, turismo, salud, prevención de drogas, servicios públicos digitales, patrimonio cultural, desarrollo urbano sostenible, enoturismo y desarrollo rural.

Los socios que han participado en los programas ya finalizados y en los proyectos que están en marcha son: ADER, UR, Interquímica, Avanzare, Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja, FER, las Consejerías de Salud y Agricultura y Medio Ambiente, el Servicio Riojano de Empleo, el CITA, ASICAR, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, entre otros.

La Rioja consiguió mantenerse y participar en el programa Interreg IV España-Francia-Andorra (POCTEFA) con la misma asignación económica que en el sexenio anterior: 2,1 millones de euros, gracias a las negociaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo riojano.

Además, La Rioja reúne un doble mérito y es que, además de haber logrado mantener la cantidad asignada, es la única región que sin ser fronteriza con Francia está incluida dentro del programa.

Por último, y dado que una de las misiones del Consulado es la asistencia a los franceses residentes en España, cabe señalar que actualmente viven en La Rioja 297 franceses, mientras 659 riojanos residen en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento