Madrid acaba su mal año turístico con una caída de visitas del 5%, aunque mejoró en diciembre

  • La comunidad de Madrid recibió 4,2 millones de turistas en todo 2013, un 5,3% menos que el año anterior.
  • El mal dato madrileño contrasta con el record de España, que superó por primera vez los 60 millones de visitantes, con grandes aumentos en Valencia y Cataluña.
  • Ana Botella intenta frenar la sangría turística anunciando la creación de un organismo para fomentar el sector antes de verano.
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos turistas fotografían la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, en la Plaza de España de Madrid.

Como ya es costumbre, Madrid acabó su mal año turístico con otro dato negativo: durante todo el año 2013 entraron en la región 4,22 millones de turistas extranjeros, lo que representa una caída del 5,3% respecto al acumulado de todo 2012, según los datos publicados este martes en la estadística Frontur, elaborada por el organismo público Turespaña. Sin embargo, las autoridades madrileñas y nacionales se agarran al dato de diciembre, que hace pensar en un cambio de tendencia: durante el último mes de 2013, casi 315.000 extranjeros eligieron Madrid como destino turístico, un 19,8% más que en el mismo mes del año anterior.

"La Comunidad de Madrid rompe la tendencia negativa que ha registrado gran parte del año y despunta con una notable subida en diciembre", destacan los expertos de Turespaña. Los técnicos que elaboran el informe de Frontur achacan este aumento a la llegada de personas procedentes "de países lejanos [en referencia a mercados emisores asiáticos, como China] y de británicos". En cualquier caso, todavía está por ver si el incremento de diciembre es un hecho puntual y aislado o si, por el contrario, se confirma el cambio de tendencia en los próximos meses. Además, el fin de año suele arrojar buenos datos turísticos, debido a las vacaciones navideñas.

De hecho, el alivio de diciembre no ha logrado compensar la sangría de visitas sufrida por la región durante todo 2013. Incluso, la caída de turistas en el acumulado anual de Madrid contrasta con los datos de record conseguidos en el conjunto nacional. Por primera vez, el número anual de visitantes extranjeros llegados a España ha superado los 60 millones (concretamente, cruzaron las fronteras españolas 60,66 millones de personas), según la estadística de Frontur.

La única gran región en números negativos

Además, Madrid fue la única de las grandes comunidades que cerró el año en números negativos, frente a las acusadas subidas de la Comunidad Valenciana (con un 11,4% más de visitas, hasta los 5,9 millones), de Cataluña (un 8% más, hasta los 15,6 millones de turistas) o de Baleares (un 7,2% más, con 11,1 millones de entradas en todo el año).

La debacle turística de 2013 ha obligado a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a anunciar la creación de un organismo autónomo público-privado que tendrá la misión de impulsar el turismo. Formarán parte de esta institución los representantes del sector privado (empresas, organizaciones y asociaciones especializadas) y las administraciones públicas, con el Ayuntamiento de Madrid a la cabeza. De hecho, la falta de un foro de estas características era una de las grandes carencias apreciadas por Exceltur en sus informes sobre el turismo en Madrid.

Según las previsiones municipales, este nuevo modelo de gestión echará a andar antes del verano. Botella ha asegurado este martes, que el organismo contará con independencia económica ya que, además de contar con presupuestos públicos, se podrán generar ingresos de forma propia y autónoma. Intentará proyectar internacionalmente la ciudad de Madrid como un destino consolidado mediante más acciones de promoción, tal y como venían reclamando las asociaciones hoteleras de la región.

"Fallos estratégicos del Ayuntamiento"

El principal lastre para el turismo en Madrid, según los estudios de Exceltur, son los "fallos estratégicos del Ayuntamiento" en la gestión del turismo. A ellos, añaden otros puntos débiles, como la inseguridad percibida, la mala calidad del aire, el coste elevado del transporte o el decreciente atractivo de sus espacios públicos. En cambio, aconsejan a la capital (y, por extensión, el resto de la comunidad) que potencie sus ventajas competitivas, principalmente su posición de liderazgo en el turismo de congresos, su amplia capacidad hotelera, la imagen de ciudad abierta y su oferta gastronómica.

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