El Instituto de Estudios Altoaragoneses conmemora en 2014 el 65 aniversario de su nacimiento

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), conmemora en 2014 el 65 aniversario de su nacimiento con el objetivo prioritario de lograr que la población conozca la labor que desarrolla. Con esta finalidad, se ha aprobado este año un presupuesto de 823.000 euros, con el que el IEA mantiene todas sus líneas de trabajo y su actividad cultural y científica.
Reunión del Consejo Rector del IEA
Reunión del Consejo Rector del IEA
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
Reunión del Consejo Rector del IEA

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), conmemora en 2014 el 65 aniversario de su nacimiento con el objetivo prioritario de lograr que la población conozca la labor que desarrolla. Con esta finalidad, se ha aprobado este año un presupuesto de 823.000 euros, con el que el IEA mantiene todas sus líneas de trabajo y su actividad cultural y científica.

La DPH ha informado en un comunicado de que, a pesar de que el Gobierno de Aragón ha dejado de financiar al organismo, la Institución provincial ha asumido la diferencia, incrementando su aportación en 44.000 euros, con lo que ésta supera los 780.000 euros para 2014.

Las actividades previstas son charlas divulgativas en centros de bachillerato y de la universidad, entre otros lugares, con 52.000 euros del presupuesto para conferencias, cursos y jornadas. En materia de turismo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses quiere realizar visitas guiadas por la ciudad de Huesca y organizar un seminario sobre 'Turismo en la provincia de Huesca'.

Asimismo, con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, se organizará un ciclo de conferencias y audiovisuales sobre esta cuestión, así como unas jornadas para reflexionar sobre la presencia de este conflicto bélico en el cine.

Por otra parte, para celebrar los 150 años de la llegada del ferrocarril a Huesca, el IEA colaborará en todas las actividades que se lleven a cabo en la capital oscense.

EDUCACIÓN

La DPH ha indicado que una de las áreas de mayor actividad es la de educación, dentro de la cual el IEA colabora cada año con el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, que recientemente ha empezado su 25 edición. En 2014, lo hará a través de la realización de un curso monográfico titulado 'El arte en la educación desde los Museos'.

Asimismo, apoyará el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, que se celebrará en mayo y con varios cursos de la institución académica, como uno sobre los mamíferos del Pirineo y otro sobre la flora pirenaica, que tendrán lugar en Jaca.

También se presentará en febrero el 'Tresoro d'a Luenga Aragonesa', en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y se organizará el seminario 'Actualización de la metodología para los trabajos de tradición oral'.

A este respecto, se continuará con la digitalización del archivo de tradición oral de Rafael Ayerbe, así como con la restauración de documentos, para que puedan consultarse a través de la pagina web del Instituto.

En lo que respecta al área audiovisual, se presentará en febrero el proyecto 'Huesca sonora', de Fernando Gatón y Marta Javierre, resultado final de una ayuda de investigación del IEA. Se colaborará también con la Muestra de Cine de Mujeres y con el Festival de Cine de Huesca, además de con el seminario de producción audiovisual que tendrá lugar en noviembre.

PUBLICACIONES

El IEA publicará este año el libro 'Cancionero', de Juan José de Mur, y, dentro de la colección 'Larumbe. Textos Aragoneses', 'Teatro completo', de Ramón J. Sender, y 'Hora temprana: poemas y cartas', de Sol Acín. También saldrá el número 5 de la colección 'Perfil. Guías de Patrimonio Cultural Altoaragonés: Casetas con cúpula de la provincia de Huesca', de Félix Rivas.

Únicamente se editará en papel el número 123 de la revista 'Argensola', mientras que en edición digital se publicarán los nuevos volúmenes de las revistas 'Alazet', 'Bolskan', 'Lucas Mallada' y 'Anales de la Fundación Joaquín Costa'. A todo ello se han destinado más de 58.200 euros.

Por su parte, los centros colaboradores recibirán del IEA un total de 129.000 euros para continuar con las actividades desde los Centros de Estudios del Somontano, de Sobrarbe, el CEHIMO, Amigos del Serrablo, el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, el Centro de Estudios Literanos, el Instituto de Estudios del Bajo Cinca y el Instituto de Estudios Sijenenses.

Muestra sobre ramón acín

Por otro lado, el IEA ha decidido ampliar hasta el próximo 16 de febrero la exposición 'Ramón Acín. Geometría del hombre sin aristas', después de que más de 12.000 personas la hayan visitado desde que se inauguró el pasado 30 de agosto.

Se trata de una exposición organizada por la DPH, a través del IEA, con el objetivo de conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Ramón Acín y puede visitarse de manera gratuita en el Museo de Huesca, en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento